Buscar:
Edición:
Federico Salvador
29-May-2018
Diagnóstico Empresarial para Mejorar Rendimiento
Hacer un diagnóstico empresarial es comparar las prácticas que la empresa tiene, con las mejores que hay en el mercado para así mejorar su rendimiento, enfoque del negocio y costos, señaló Federico Salvador, profesor de CENTRUM PUCP.
Diagnóstico Empresarial para Mejorar Rendimiento

 

Federico Salvador, profesor de CENTRUM PUCP

 

El profesor Federico Salvador, sostuvo que las empresas en su mayoría tienen dificultades para identificar sus problemas porque están acostumbradas a convivir con ellos y les resulta difícil poder verlos, por ello, lo más aconsejable cuando se quiere hacer un diagnóstico empresarial es contar con la asesoría de una persona externa a la organización con la suficiente experiencia y conocimiento para identificar las prácticas que no son las mejores para las empresas.

Explicó que para iniciar el diagnóstico en una empresa por ejemplo en el rubro de manufactura, lo que se debería de hacer es una visita a sus áreas de operaciones, revisar la data técnica, conversar con las jefaturas de los principales niveles y evaluar los estados financieros.

Indicó que de lo que se trata al hacer un diagnóstico empresarial es comparar las prácticas que la empresa tiene, con las mejores prácticas que hay en el mercado para así mejorar su rendimiento, su enfoque de negocio y de costos.

Federico Salvador señaló que si una empresa tiene su enfoque de negocio sano y busca incorporar mejores prácticas, logrará tener mayores facilidades para ser receptiva al cambio antes de estar en problemas; “las empresas deben estar buscando la oportunidad de mejorar permanentemente, porque en realidad estamos en un mercado cada vez más competitivo”.

Implementación del diagnóstico

El profesor Salvador dijo que lo habitual que se hace luego de hacer el diagnóstico, es enviar un reporte completo de todos los procesos a la empresa, destacó que las empresas que se someten a un diagnóstico por lo menos mejoran el 10% de sus costos en el primer año, es decir su rentabilidad sobre las ventas.

Agregó que el diagnóstico empresarial no se basa en impresiones, si no en data e información que es contrastable, “la objetividad del consultor es presentar las cosas en número y no en impresiones, permitiendo que el diagnóstico sea más fácilmente aceptable”.

El profesor Federico Salvador recomendó que las empresas por lo menos se sometan por una sola vez a un diagnóstico y luego hagan seguimiento de sus indicadores de gestión para saber si están en el camino correcto frente a sus competidores.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Federico Salvador
Imagen de la sección

Federico Salvador Wadsworth, es Profesor y Consultor Principal de CENTRUM Católica, además de Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA y Director y Vicepresidente de Operaciones de Minera Ayllu SAC. Es también promotor de proyectos energéticos para dos fondos de inversión europeos.

Ha sido Director de Efectividad Organizacional de Minas de Aguas Teñidas SAU, Huelva, España y tiene una amplia experiencia laboral en la industria. Ha iniciado, organizado y dirige una firma de consultoría de negocios durante 25 años, con clientes con ventas de hasta 500 millones de dólares anuales. Personalmente ha entrenado a más de 8,000 ejecutivos en cursos de postgrado en temas tales como: Gestión Total de la Calidad, Reingeniería de Procesos & Negocios, Planeamiento Estratégico, Desarrollo de RRHH, Gestión de RRHH por Competencias, Liderazgo, Mejoramiento Continuo, Control Estadístico de Procesos, Costeo Basado en Actividades, Gestión de Proyectos, Sistemas Integrados de Gestión, Performance Management, Total Productive Maintenance, entre muchos otros. Su empresa provee consultoría en estos temas en corporaciones y empresas peruanas e internacionales tanto en el sector privado, público, como en ONGs, nacionales e internacionales.

Profesor de Doctorado, Maestría y Postgrado en 6 Universidades: 5 peruanas y una española, además de CENTRUM e eClass. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración en la UPeU, donde ocupó el primer puesto y es Lead Assessor de SGS Yarsley International, Inglaterra. En adición, ha sido entrenado en calidad, mejoramiento continuo y gestión en Japón, USA, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Developed by VIS