Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
Paradojas
05-Dic-2018
Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos
26-Nov-2018
Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos
Plan de Contingencia para Buscar Mejora Económica del País
21-Nov-2018
Entre el Interés Público y Privado
08-Nov-2018
Impacto del Medio Ambiente en el Crecimiento Económico
02-Nov-2018
Ver más
Kurt Burneo
26-Nov-2018
Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos
En un contexto de integración de mercados, la competitividad es fundamental y funcional, a esta última condición tenemos las denominadas normas ISO, siendo estas un conjunto de preceptos de adopción voluntaria, dirigidos a ordenar la gestión de una organización en sus distintos ámbitos, dijo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos

(foto: caodangvietmy.edu.vn)

Semanas atrás, supimos del ataque a los sistemas informáticos que manejan los cajeros electrónicos de algunos bancos, lo que originó una serie de acciones reactivas, que si bien fueron exitosas para detener el ciberataque, a la vez ello evidenciaría en esas organizaciones alguna falta de proactividad frente a las nuevas amenazas y retos resultantes de un dinámico desarrollo tecnológico que parcialmente configura la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Dado este desafío, para enfrentarlo las organizaciones tienen distintas opciones para replicar las mejores prácticas contenidas en una norma ISO, como la 27001, de seguridad de la información. Veamos algo más de esto.

En principio, ¿qué es la denominada Cuarta Revolución Industrial?  Es un proceso marcado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, en continua evolución, que anticipan cambios sustantivos en el mundo, respecto al actual. Cabe señalar también que esta se ve impulsada principalmente por los desarrollos de la tecnología y la digitalización, factores que le imprimen una velocidad y amplitud de alcance, muy superiores a las tres revoluciones anteriores, determinadas por la máquina de vapor, electricidad y ordenadores, respectivamente.

En un contexto de integración de mercados, la competitividad es fundamental, y funcional a esta última condición tenemos las denominadas normas ISO (Organismo Internacional de estandarización) siendo estas un conjunto de preceptos de adopción voluntaria, dirigidos a ordenar la gestión de una organización en sus distintos ámbitos. Ello contextuado en una creciente competencia internacional impulsada por procesos globalizadores de la economía y mercados, contándose además con un mayor empoderamiento de los consumidores, originándose así que estas normas, no obstante el carácter voluntario de su adopción, ganen mucho reconocimiento internacional.

Lea el artículo completo en Gestión del 21 de noviembre de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS