Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
16-Ago-2018
Cuando se Paga Caro y para Perder
La comisión cobrada por la AFP oscila entre el 1.4% y 16.9% del aporte que mensualmente realizamos a nuestra cuenta individual de capitalización, comentó Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
Cuando se Paga Caro y para Perder

(foto:conducetuempresa.com)

Un reciente reporte del FMI sobre el Perú califica de caras las comisiones que pagamos los afiliados al Sistema Privado de Prensiones, y como cereza en el helado, en el primer semestre de este año las rentabilidades de todos los fondos fueron negativas (excepto el FO).

No siendo esta la primera vez que pagamos para perder, cabría preguntarnos por qué las comisiones son onerosas y demás qué explica que la rentabilidad sea negativa en casi todos los fondos de inversión, y por qué estos hechos adversos a los intereses de los afiliados les generan poca preocupación a las AFP.

Las comisiones nos son caras, dice la presidenta de la Asociación de AFP. Sin embargo, es difícil tapar el sol con un dedo: las que se aplican contra remuneración están entre 1.4% y 1.69%. Y la comisión cobrada por la AFP oscila entre el 1.4% y 16.9% del aporte que mensualmente realizamos a nuestra cuenta individual de capitalización. Y por supuesto que las comisiones de las AFP peruanas son altas, siendo un oligopolio, comparadas con el resto de administradoras en América Latina: 1.56% en Perú, 1.18% en Chile, 0.5% en Bolivia y 1.11% en Colombia.

¿Existen factores de costo que podrían ser reducidos y así bajar estas comisiones? La respuesta es sí. Por ejemplo, la no centralización de algunas tareas administrativas, replicadas individualmente por cada AFP, hace que se pierdan economías de escala asociadas a menores costos medios. La pregunta obvia es ¿por qué las AFP no implementan estas iniciativas y/o están permanentemente desarrollando iniciativas de este corte? Sencillamente, porque estas no tienen incentivo para ello. Mantener altas comisiones está en la base del negocio previsional privado, más aun cuando la comisión es independiente de la rentabilidad de los fondos que administran. Llueva o truene, el cobro de la comisión está asegurado, incluso cuando la rentabilidad es negativa.

Lea el artículo completo en diario Gestión del 15 de agosto de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS