Buscar:
Edición:
Percy Marquina
23-Oct-2018
Crecimiento para el Capital Humano
Cuando las personas estamos abiertas a aprender, escuchar y debatir promovemos valores positivos para nuestra organización y la potenciamos, sostuvo Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
Crecimiento para el Capital Humano

(foto:pqs.pe)

¿Se ha visto en la posición de asistir a una capacitación a la que no prestó atención por falta de interés? Es probable que lo hayan enviado de manera obligatoria o para cumplir con un objetivo específico planteado por la organización. Sea cual fuere la razón, percibió aquella capacitación como una tarea más que cumplir, para luego continuar con otras actividades personales o del trabajo.

La capacitación del capital humano para adquirir o mejorar sus habilidades, ya sea como parte de su crecimiento o como requerimiento para aumentar la productividad en el puesto que un trabajador desempeña, puede ser improductiva para su empresa si el miembro que recibe la capacitación no ve el crecimiento y aprendizaje como sus objetivos.

La postura adecuada que debe adoptar el líder es crear una cultura de aprendizaje dentro de la organización. En una cultura de aprendizaje, el fallar es parte de la naturaleza del proceso y representa que las personas aún tenemos capacidad para seguir creciendo.

Muchas de las empresas tecnológicas grandes como Microsoft o IBM han tomado ventaja de ocasiones en los que los resultados de sus productos no cumplieron con las expectativas, para crear un clima de transparencia y obtener ideas de mejora.

Es esencial mantener presente que el aprendizaje no debe ser visto como una tarea, sino que debe formarse como una expectativa desde la perspectiva de quien la recibe.

Cuando las personas estamos abiertas a aprender, estamos dispuestas a escuchar, a proponer y a debatir las ideas de otros con respeto. Estas últimas se convierten en valores para la organización.

Por último, y más importante, el líder del equipo de fungir de ejemplo. Un líder que fomenta el aprendizaje como modelo es alguien que puede transmitir nuevas experiencias e incentivar a otros a perseguir nuevas metas. Esto se debe a que las personas valoran más a un superior de quien puedan aprender nuevos valores y que fomente sus oportunidades de mejora.

Lea el artículo en Día 1 de El Comercio del 22 de octubre de 2018. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS