Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
23-Oct-2018
Crear una Cultura de Cooperación
Los grupos que logran desempeñarse por encima de la suma de sus partes se transforman en equipos que son colectivamente más inteligentes, dijo Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM PUCP.
Crear una Cultura de Cooperación

(foto:lucidez.pe)

Se trata de equipos que son realmente buenos en tareas que requieren creatividad y resolución de problemas. Los miembros en estos equipos se comunican muy bien, existe consideración por el aporte de cada miembro y esto facilita el brindar ideas y considerar diversas rutas para presentar soluciones a un problema.

Si efectuáramos por ejemplo un ejercicio donde decimos a un grupo que todos compiten en igualdad de condiciones y que el mejor es quien va a obtener una promoción; cuando hacemos esto, el desempeño no es bueno en el equipo y cada miembro no logra trabajar bien con sus compañeros.

Sin embargo, si decimos a estas mismas personas que trabajen como un equipo para competir con otros equipos, en estas condiciones es cuando los miembros logran trabajar mejor y empiezan a cooperar. Este es el tipo de equipo que logra la mejor solución.

Por la complejidad del entorno de trabajo actual, el nivel de creatividad que se requiere para la resolución de problemas y el nivel de impacto que se necesita; resulta ser que los equipos logran desempeñarse mejor que individuos de forma independiente.

Entonces, a estas alturas se estarán preguntando qué es lo que las empresas pueden hacer para lograr incrementar el nivel de cooperación al interior de sus equipos. Lo primero debería ser el empezar a desarrollar trabajo con identidad en común. El líder del equipo puede y debe sentar las bases para crear ese sentido de identidad en el equipo.

Si las personas están distraídas, o prestan atención a sus teléfonos inteligentes, o dejan que su impulso a tender ser egoístas prevalezca, la cooperación puede tornarse una tarea casi imposible.

Si uno trabaja con individuos que cooperan y dentro de un equipo que coopera y hay una cultura de cooperación en la empresa; la cooperación se vuelve algo normal y fácil.

Si las personas se desarrollan en un espacio de cooperación, cada decisión que tomen representa un incentivo, no existe necesidad mayor de imponer reglas, la colaboración se da de forma automática. 

Aquí podemos mencionar algunos puntos que van a contribuir a crear una cultura de cooperación en su organización:

  • Contratar personas con esa característica, luego el promover e incentivar de preferencia de manera pública a aquellos que valoran la cooperación y la colaboración. Al mismo tiempo, se puede utilizar como modelo a los que tienen responsabilidad por cada equipo.

  • Los líderes. Si por ejemplo, al frente de un equipo se ubica a alguien que ayuda a los demás, que siempre coopera, qué creen ustedes que va a pasar, lo más seguro es que cada miembro del equipo empiece similarmente a desarrollar espíritu de cooperación. Esto es algo que se produce como efecto cascada. Si esas personas que están percibiendo los beneficios de la cooperación son asignadas a equipos diferentes, esa característica la van a demostrar en el nuevo grupo. Esto es algo realmente genial.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS