Buscar:
Edición:
Federico Salvador
Gestión de Empresa
09-Oct-2018
Flexibilizando las Operaciones
14-Sep-2018
La Verdadera Riqueza son los Métodos
04-Sep-2018
Manejo de Costos y Gastos en las Operaciones de las Empresas
15-Ago-2018
Costeo de los Procesos
14-Ago-2018
Costeo de los Procesos
Ver más
Federico Salvador
14-Ago-2018
Costeo de los Procesos
Es más importante medir cuánto cuesta un proceso, pues al conocer cuántos productos ha generado en un plazo determinado, puedo conocer cuánto cuesta ese proceso por cada producto, dijo Federico Salvador, Profesor de CENTRUM PUCP y Presidente Ejecutivo de Quality Consulting.
Costeo de los Procesos

 (foto: sixtinagroup.com)

Federico Salvador, Profesor de CENTRUM PUCP y Presidente Ejecutivo de Quality Consulting

 

Por lo general las empresas acumulan los costos por centros de costos departamentales bajo el supuesto que controlando estos costos pueden influir positivamente sobre la eficiencia de la empresa. Aunque esto es cierto, en alguna manera, conocer estos costos no asegura que se conozca la eficiencia con la que los procesos (aquellos que generan los productos) están siendo desarrollados.

Es más importante medir cuánto cuesta un proceso, pues al conocer cuántos productos ha generado en un plazo determinado, puedo conocer cuánto cuesta ese proceso por cada producto. Imagínese que un proveedor le ofrece venderle un producto intermedio de uno de sus procesos por 2.64 dólares por unidad. ¿Le parece buena idea, o no? ¿Es ventajoso, económicamente hablando? Solo le será posible responder a la pregunta si conoce el costo real de ese producto en esa etapa, y no solamente el costo primo de producirlo, sino las porciones asignables por la supervisión, el costo financiero de almacenar la materia prima o los productos en proceso, entre otras cosas. ¿Qué decisión tomaría si alguien se ofrece a encargarse de la logística externa de su empresa a un costo de x centavos de dólar por unidad, o administrar su almacén de repuestos por un monto mensual determinado?

Todo esto es importante en un ambiente económico donde cada vez el costo primo es menos influyente en el costo total de los productos, mientras que los que son considerados como costos administrativos adquieren cada vez una mayor influencia. Por otro lado, los costos de vender, o distribuir los productos también han aumentado en importancia relativa. Algo que también ha afectado estos costos es la gran variedad o surtido de productos (por ejemplo, tamaños y sabores en los productos alimenticios) pero que tienen un diferente volumen de distribución o diferentes tipos de negocios minoristas a los que aplican. No resulta lógico asignar estos costos en base a los soles vendidos o al número de productos. Usted coincidirá conmigo que no es lo mismo venderles 5,000 unidades a un cliente, que las mismas unidades a 50 clientes de 100 en 100. No tendré el mismo costo de facturación, de picking, ni de transporte, ni entrega o despacho, ni de cobranza. Pero con frecuencia se asignan todos estos costos, sin discriminarlos, en base al volumen.

Es evidente que la diversidad tiene un costo, como también es evidente que muy pocos costos bajo esta concepción caen en el campo de los costos fijos. En realidad, podríamos decir que casi (hay pocos absolutos en administración) todos los costos son variables, es decir varían dependiendo de lo que llamaríamos un gatillo de costos. Cuantas más órdenes de compra ponga, mayor mi costo de comprar, cuantas más facturas (o más line orders) mayor mi costo de facturación. Es cuestión de descubrir qué dispara el costo o el consumo de recursos. Entender qué produce el costo es la única manera de controlarlo. Lo contrario es intentar controlar lo desconocido.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Federico Salvador
Imagen de la sección

Federico Salvador Wadsworth, es Profesor y Consultor Principal de CENTRUM Católica, además de Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA y Director y Vicepresidente de Operaciones de Minera Ayllu SAC. Es también promotor de proyectos energéticos para dos fondos de inversión europeos.

Ha sido Director de Efectividad Organizacional de Minas de Aguas Teñidas SAU, Huelva, España y tiene una amplia experiencia laboral en la industria. Ha iniciado, organizado y dirige una firma de consultoría de negocios durante 25 años, con clientes con ventas de hasta 500 millones de dólares anuales. Personalmente ha entrenado a más de 8,000 ejecutivos en cursos de postgrado en temas tales como: Gestión Total de la Calidad, Reingeniería de Procesos & Negocios, Planeamiento Estratégico, Desarrollo de RRHH, Gestión de RRHH por Competencias, Liderazgo, Mejoramiento Continuo, Control Estadístico de Procesos, Costeo Basado en Actividades, Gestión de Proyectos, Sistemas Integrados de Gestión, Performance Management, Total Productive Maintenance, entre muchos otros. Su empresa provee consultoría en estos temas en corporaciones y empresas peruanas e internacionales tanto en el sector privado, público, como en ONGs, nacionales e internacionales.

Profesor de Doctorado, Maestría y Postgrado en 6 Universidades: 5 peruanas y una española, además de CENTRUM e eClass. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración en la UPeU, donde ocupó el primer puesto y es Lead Assessor de SGS Yarsley International, Inglaterra. En adición, ha sido entrenado en calidad, mejoramiento continuo y gestión en Japón, USA, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Developed by VIS