Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Representación, Voceros y Media Training
25-Sep-2018
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación
17-Sep-2018
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión
10-Sep-2018
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión
Innovación de la Comunicación en la Gestión
24-Ago-2018
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones
06-Ago-2018
Ver más
Santiago Carpio
10-Sep-2018
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión
La comunicación es particularmente estratégica y debe ser entendida como un proceso participativo, transversal y articulador de la cadena de producción, dijo Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión

(foto: dosmundos.com)

 

Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP

 Aún subsiste la pregunta en muchos administradores y emprendedores que no han logrado percibir el valor de la comunicación o que han limitado su función a un aparato de información unidireccional.

En muchos casos la respuesta la encuentran los empresarios cuando tienen un problema y no saben cómo resolverlo y buscan rápido una salida en prensa, en redes o a través de las relaciones públicas para cubrir ese “problema”.

Y es que la comunicación si bien puede ayudar a resolver un problema interno o externo que pone en riesgo la imagen o la reputación de la organización; al igual que la medicina, si se hubiera tomado las previsiones necesarias en el momento adecuado, al presentarse un determinado acontecimiento o evento que nos puede afectar como organización, tendríamos mecanismos y protocolos para actuar con celeridad y minimizar los costos y los riesgos.

Pero no podemos referirnos exclusivamente a un manejo de crisis. La lectura aquí nos debe llevar a entender que la comunicación atraviesa todas las etapas de la cadena de producción y que por lo tanto, un buen manejo de la comunicación es estratégica.

Como todos hablamos, escribimos correos o nos comunicamos de diferentes formas directas o mediatizadas con nuestro entorno, creemos que lo hacemos bien y que eso, es cosa fácil. Craso error.

En el ámbito de la comunicación interna pensamos que un comunicado o una actividad grupal  de integración, puede ayudar a resolver un clima laboral hostil o complicado.

Hacia afuera, pensamos que un spot o una que otra declaración puede ayudar a soportar una crisis o mantener nuestra imagen y reputación incólume.

Nada más lejos de la realidad. El “activismo” no es la solución como tampoco lo es la “inacción”.

Si no se tiene claro cuál es la imagen que deseamos mantener, la misma que deberá estar alineada con la visión, misión y objetivos de la organización, podemos perder el mayor valor de nuestra empresa: su credibilidad y confianza en torno a lo que se ofrece. Todo ello es estratégico.

La comunicación es entonces particularmente estratégica y debe ser entendida como un proceso participativo, transversal y articulador de la cadena de producción.

En ese sentido, la comunicación debe ayudar a comprometer a todos actores del proceso productivo de manera que se geste naturalmente la cultura, la identidad, la legitimidad y el grado de adhesión con los principios que regentan la organización; lo que se verá reflejado en un mejor clima laboral que redundará en la productividad.

Por ello, la comunicación entendida como estratégica, requiere de un buen diagnóstico, una adecuada planificación para fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo, elegir las estrategias de participación más adecuadas para alcanzarlos y ubicarse muy cerca de la toma de decisiones para apoyar en el manejo de aquello que se dice o se deja de decir y definir el qué, el cuándo y el cómo. Y todo ello se llama Plan Estratégico de Comunicación.

De hecho, la incorporación en los procesos productivos de mejores herramientas de comunicación entre las tecnológicas, las narrativas y las neurolingüísticas nos hace pensar que se está atribuyendo a la comunicación un papel más importante. Pero ¡cuidado! no caigamos en el activismo desarticulado de los objetivos de la empresa. Para ser eficiente la comunicación es importante de exista un plan un estratégico perfectamente alineado con los objetivos de la organización.

Además, y sin ser menos importante, si el compromiso no proviene desde arriba y se decanta hacia todas las esferas y áreas del negocio, cualquier mecanismo, estrategia o herramienta que se utilice será inútil y se caerá en un círculo vicioso, poco eficiente, caro y hasta peligroso.

El management, la gestión o la dirección de las empresas deben ser capaces de liderar, promover y comunicar a cada uno de sus miembros los valores y objetivos organizacionales de manera de hacerlos suyos, y a la vez ser capaces de movilizar a todo el equipo en la medida que cambien las necesidades y oportunidades, o ante una crisis actuar de manera articulada.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS