Buscar:
Edición:
Blogs
19-Jul-2017
Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Orquestando el Desarrollo
Por Valentina Schmitt, Profesora de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

La pobreza y la exclusión social son temas que afectan directamente al desarrollo individual y colectivo. Los gobiernos, las empresas y las sociedades son desafiados con imposiciones de las vulnerabilidades vividas por las parcelas de la sociedad, y sobre todo los más necesitados. La situación de desigualdad perjudica el desarrollo personal y, por consiguiente, transmite la pobreza de una generación a otra. Cuanto mayor es la pobreza mayor la marginación social, y viceversa. El círculo vicioso hace con que se amplíen las limitaciones de desarrollo individual y social.

En este contexto, entre los más afectados por las situaciones de vulnerabilidad están los niños y jóvenes seguidos de las mujeres. A largo plazo, la existencia de niños y jóvenes en condición de marginalidad representa un riesgo para el desarrollo, tanto en términos de educación individual o para su formación profesional y de la sociedad futura.

Según el informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), "Trabajo Decente y la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible", uno de los grandes desafíos mundiales es garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos, y promover el aprendizaje continuo. El desafío constante para los países es de crear mecanismos que permitan que los niños y adolescentes se conviertan en adultos positivamente insertados en la sociedad, por la transformación individual de personas originalmente en condición de marginalidad. Los resultados de esta ruptura de paradigma pueden generar cambios en las dinámicas de resultados futuros para las organizaciones como un todo.

Ante la necesidad de cambio, surgen las iniciativas que se realizan a través de la oferta de proyectos y programas de enseñanza de música orquestal para niños y jóvenes en comunidades carentes. El número de proyectos llevados a cabo en América Latina es cada vez mayor, siendo estos resultados de iniciativas y financiaciones individuales, gubernamentales y / o de empresas.

En ese sentido, un estudio realizado en asociación entre investigadores de CENTRUM y Fundación Getúlio Vargas (Brasil) ha buscado identificar mecanismos de transformación individual y social alcanzados por intermedio de esos esfuerzos. En Perú, los investigadores ya cuentan con el apoyo de proyectos como "Arte para crecer" y "Orquestando". De diferentes tamaños, ambos hacen uso de la enseñanza musical como medio para el desarrollo de habilidades de los futuros profesionales del mercado laboral:

Arte para Crecer, que es conducido por la artista y activista social Lilia Romero, se trata de una iniciativa que contempla la enseñanza de artes y diferentes estilos musicales para alumnos condiciones de pagar o no por el aprendizaje. Sin embargo, incluso ante su gran potencial creativo y de cambios sociales, el proyecto carece actualmente de recursos financieros pudiendo ser una oportunidad de alianza para empresas interesadas en contribuir con causas sociales.

"Orquestando" surgió como iniciativa del maestro Wilfredo Tarazona. Hoy, el programa forma parte de una estrategia pedagógica del Ministerio de Educación, con la oferta de la enseñanza gratuita de música para estudiantes de escuelas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el más avanzado  además de cultura general y ciudadanía. En ella la participación activa de los padres de alumnos es una constante.

Los resultados preliminares de la investigación demuestran que la enseñanza de música clásica en comunidades proporciona cambios conductuales que incluyen: la valorización de la autoconfianza y la autoestima, la mayor disposición a obtener beneficios a largo plazo y reducción de la ilusión con los beneficios a corto plazo, una nueva motivación para el aprendizaje, diferentes perspectivas sobre el concepto y la práctica de la disciplina, además del reequilibrio entre los valores de la competencia y de la cooperación.

Los resultados preliminares del estudio han demostrado también que cuando se capacita a jóvenes de comunidades carentes se crean directa e indirectamente oportunidades para más de una generación. Una vez que estos desarrollan su potencial y talento, en las más diversas áreas, se convierten en personas referencias positivas para otras personas y generaciones de las comunidades. Los estudiantes de esos proyectos se convierten en medios de incentivos para que los demás se sientan motivados a seguir el mismo camino o ir más allá. Las iniciativas sirven como un mecanismo de desarrollo personal y de percepción sobre las posibilidades y potencialidades de la vida. ¡Aunque muchos no sigan la carrera musical, tendrán una proyección social, en las más diversas carreras profesionales!

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS