Buscar:
Edición:
Blogs
19-Abr-2017
Rubén Guevara
Imagen de la sección

El profesor Rubén Guevara es Ph. D. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; M.Sc. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; y B.Sc. in Natural Resource Management, Stephen F. Austin State University (Summa cum Laude), USA. Diplomado en Business Administration and Management, Harvard Business School, Harvard University, USA.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Integración de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Reconstrucción con Cambio para Hacer las Cosas Mejor
Rubén Guevara, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, consideró que el Perú necesita de un plan urbano urgente.
Imagen del artículo

El Dr Rubén Guevara, tras comentar el anunció del Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de hacer una "reconstrucción con cambio" en el país por los efectos que ha dejado El Niño costero, señaló que la palabra “cambio” significa hacer las cosas diferente y mejor.

Indicó que diferente, empezando a hacer un planeamiento del uso de la tierra, sobre todo en los lugares afectados por los huaicos como son: La Libertad, Chiclayo,  Piura, y en Lima, en zonas como Chosica y distritos aledaños.

“Planeación de la infraestructura productiva y social necesaria, planeación de la vivienda, porque muchas personas van a ser reubicadas. Se necesita ciudades nuevas, y en Lima pensar en un asentamiento humano moderno en el sur, tipo Brasilia, para ubicar a unas 20 mil personas”, resaltó.

“En el país nunca ha habido un plan urbano, no planificamos nada, todo lo vamos haciendo según la necesidad, aparece la necesidad y reaccionamos, somos reactivos, no proactivos. La palabra planificar se ha borrado del mapa del gobierno desde hace por los menos 25 años”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que luego de tener estos planes de desarrollo se debe buscar el financiamiento del Estado y del sector privado.  “Revisar el sistema de obras por impuestos para permitir macroinfraestructuras, y solicitar ayudar del exterior para donaciones de fondos no reembolsables a fin de  apoyar a las familias que menos tienen”.

Dato

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio este martes un mensaje a la Nación y anunció la "reconstrucción con cambio" de las zonas afectadas por las lluvias, los huaicos y desbordes.

“Debemos hacerlo mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas", dijo.

Indicó que el sector privado, con incentivos, pondrá su parte y el Estado también pondrá la suya en todo ese proceso.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS