Buscar:
Edición:
Blogs
28-May-2017
Oscar Schiappa-Pietra
Imagen de la sección

Oscar Schiappa-Pietra es Magister en Gestión Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; Magister en Derecho Internacional y Comparado, George Washington University; Magister en Políticas Sociales y Planeamiento en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con Mención en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Generar Shock de Transparencia para las APP
Óscar Schiappa-Pietra, Profesor de CENTRUM Católica, sostuvo que la continuidad del modelo de las APP depende de la reacción que tenga el Estado y el sector privado.
Imagen del artículo

El Profesor Óscar Schiappa-Pietra, consideró que para asegurar la continuidad de las Asociaciones Publico Privadas (APP), es necesario generar un shock de transparencia, a fin de evitar que el modelo se “estigmatice” frente a la opinión pública, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos.

“Todo depende de cómo los actores, sea el sector privado y el propio Estado reaccionen frente a estas frustraciones iniciales, las APP tienen un enorme potencial para promover la inversión privada  y a la vez solucionar problemas sociales, carencias de infraestructura, etc.; pero si esto no se hace bien, entonces termina convirtiéndose en un fracaso. Se va a estigmatizar el modelo frente a la opinión pública, y simplemente será imposible en el futuro poder recurrir a esta modalidad”, precisó.

Asimismo, sostuvo que lo primero que hay que hacer es introducir más transparencia a toda la información producida desde las comunicaciones, que las partes en una APP específica intercambien todo eso debe ser publicado en internet.

“Frente a la situación  existente en este momento lo que tenemos que generar es un shock de  transparencia, que  ayudará a devolver la confianza en el modelo, y al lado de eso, hay que ajustar mucho tanto en el marco normativo, como en los mecanismos de ejecución”, expresó.

¿Cómo lograr el equilibrio en una APP?

Creo hay un problema de fondo subyacente y que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, las capacidades de gestión del Estado, y en particular de quiénes participan en el diseño y la implementación de las APP por parte del Estado es todavía sumamente débil y extremadamente poco transparente.

Además, indicó que otro aspecto sería recurrir al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es otro aspecto que no está aprovechándose eficientemente, hay mucha asistencia técnica, mucho conocimiento, buenas y malas experiencias de otros países que podemos acceder trabajando conjuntamente con estos organismos internacionales.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS