Buscar:
Edición:
Blogs
20-Jul-2017
Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Los Gabinetes Binacionales
El Embajador Óscar Maúrtua, sostuvo que los Gabinetes Binacionales son una práctica saludable y necesaria.
Imagen del artículo

El ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua, indicó que la figura de los “Gabinetes Binacionales”, corresponde a una práctica que tuvo sus inicios en Europa, específicamente entre Francia y Alemania.

“Tiene un símbolo de alto nivel, de alta jerarquía, para recomponerse, organizarse y armonizar  políticas. Es una herramienta de política exterior muy positiva donde participan los mandatarios acompañados de sus gabinetes, de sus ministros de Estado, que son los ejecutores de las políticas nacionales, por ende esa conjunción es muy positiva”, detalló.

Indicó que esta práctica se ha seguido haciendo muy exitosamente desde que se selló la paz con el Ecuador, luego se ha incorporado Colombia, Bolivia, y recientemente Chile.

Agregó que el Perú ha definido con Chile 100 acuerdos en diversos aspectos, mediante una agenda moderna y dinámica, “hay temas que se han tocado, y otros no, pero lo importante es que se ha producido este diálogo de la más alta jerarquía, y creo que debe ser siempre concebido con una mirada de interés mutuo, y de beneficio reciproco e igualitario”, destacó.

Asimismo, consideró que se debe continuar con estas prácticas binacionales entre países porque son saludables y necesarias.

Sobre la decisión de  Ecuador de desistir de la construcción de un muro en la frontera con el Perú, señaló que los “muros” son nocivos y es antihistórico, “en un momento en que vivimos  plena globalización, en un momento en que los pueblos se entienden,  en que la cibernética nos conecta”, finalizó.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS