Buscar:
Edición:
Blogs
25-Abr-2017
Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Segunda Vuelta en Francia un Dilema Francés y Europeo
Por Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

Las recientes elecciones del domingo 23 y el ballotage del 7 de mayo en Francia, confirman la situación de polarización que afronta dicha Nación y augura los reñidos comicios que tendrán lugar en breve. En efecto, el pase a la segunda vuelta del líder centrista Emmanuel Macron del movimiento político En Marche !, se proyecta como el gran favorito para ser el sucesor de Hollande, frente a la candidatura de Le Pen, expresión de la ultraderecha francesa.

Con el destino electoral de Francia, también está en juego el futuro de prevalecer (con ajustes) o alejarse del "europeismo" que recientemente ha sido remecido por el "Brexit". El apartamiento de Gran Bretaña de la UE, en el ámbito de seis décadas del más ambicioso proceso integrador que haya vivido el mundo contemporáneo, aún mantiene simpatizantes y detractores de tal modelo. Europa, reconoce el éxito de la doctrina del "Estado de Bienestar" que la política comunitaria ha generado, pero subsisten discrepancias por el tema de los migrantes sirios y norafricanos, los elevados costos de las contribuciones para el sostenimiento de la estructura organizativa de la UE y el surgimiento de sentimientos nacionalistas, como el que representa Le Pen, ponen en duda las expectativas europeas.

De lo que no cabe duda, a pesar de los ajustados comicios, es que de asumir la presidencia Macron tendrá que revitalizar la Unión Europea, no con maquillajes sino con modificaciones estructurales dado que Francia tiene un rol gravitante.

Francia tendrá que reexaminar las políticas económicas en una Europa ralentizada, una OTAN cuestionada, a veces, por el impredecible Trump, con una China expansiva comercial y financieramente y una Rusia que reemerge, a lo que se añaden los temas de seguridad así como los aludidos migrantes y las insaciables olas de atentados "yihadistas".

También de salir elegido Macron tendrá que reacondicionar la filosofía que inspira la provechosa confraternidad europea, adecuándola a los reclamos populares: más control migratorio y alerta con los migrantes islámicos. Francia en particular y Europa en general están pidiendo una mirada endógena que les permita continuar por el destino de prosperidad que les corresponde y en el que Latinoamérica está llamada a ser convocada como socio.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS