Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
24-May-2017
Los Cambios en las Relaciones con los Grupos de Interés
Imagen del artículo
08-May-2017
Imagen del artículo
03-May-2017
Imagen del artículo
26-Abr-2017
Imagen del artículo
21-Abr-2017
Blogs
24-May-2017
Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Los Cambios en las Relaciones con los Grupos de Interés
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

En las últimas décadas han ocurrido diversos cambios en el contexto de los negocios, como las innovaciones tecnológicas, las modificaciones políticas y reguladoras, las tendencias sociales y el desarrollo de los mercados. Estos cambios han modificado la naturaleza de las relaciones de las empresas con sus grupos de interés. Los grupos de interés son aquellos individuos, grupos de individuos u organizaciones que afectan y/o pueden ser afectados por las actividades, productos o servicios y desempeño asociados a una organización. Las empresas han pasado de las interacciones empresariales tradicionales con empleados, clientes, proveedores, inversores y reguladores hacia interacciones con grupos más amplios, con las comunidades locales, trabajadores de la cadena de compras, familiares de los empleados, organizaciones de la sociedad civil, medio ambiente, entre otros.

Otro cambio se refiere a los temas tratados con los grupos de interés, de temas legales y contractuales, como marketing, relaciones industriales, elección de ubicaciones para plantas, planificación del negocio y compras, hacia temas emergentes y nuevas responsabilidades, como corrupción, exclusión social, derechos humanos, riesgos para la salud, desarrollo económico, condiciones laborales en la cadena de compras, impacto ambiental.

En definitiva la manera de hacer la comunicación con los grupos de interés también ha cambiado, de la comunicación unilateral como investigación de mercado, comunicaciones corporativas, publicidad y difusión en medios, hacia el diálogo y la colaboración, en consultas, paneles de asesoramiento, retroalimentación online, redes de convocatoria, foros y alianzas de stakeholders múltiples.

Puesto que han ocurrido los cambios del entorno empresarial y de la naturaleza en las relaciones con los grupos de interés, consecuentemente las relaciones de las empresas con los grupos de interés han evolucionado. Las experiencias iniciales de las relaciones con los grupos de interés respondían a presiones externas, limitado a ciertos temas que generaban conflictos con los stakeholders. Posteriormente las empresas han demostrado su potencial para aumentar el entendimiento mutuo, gestionar los riesgos y resolver los conflictos de manera más efectiva. Actualmente, las relaciones con stakeholders permiten a las empresas alinear su desempeño social, ambiental y económico con su estrategia principal.

Este nuevo contexto en el ámbito empresarial pone de manifiesto la complejidad que adquiere la gestión de los grupos de interés en las empresas con la ampliación de los grupos y surgimiento de temas emergentes y nuevas responsabilidades. Conjuntamente la relación de la empresa con los grupos de interés obtiene mayor importancia a través el diálogo y colaboración. Ciertamente esta nueva realidad nos permite reflexionar cómo puede ser la gestión de los grupos de interés de manera que permita una relación integral y estratégica para lograr la competitividad sostenible. La organización deberá ser inclusiva, saber identificar sus temas relevantes y tener capacidad de respuesta a los asuntos de los grupos de interés que afecten su desempeño.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS