Buscar:
Edición:
Blogs
24-May-2017
Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade – España, premiado con Honores CUM Laude por su disertación doctoral “Bancarización Pública y Crecimiento Económico Regional en el Perú”; Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ex – becario Escola de Posgraduacao Economía, Universidad de Sao Paulo – Brasil; Economista de la Universidad Mayor de San Marcos.

Actualmente, es Consultor en Temas económico financieros (SERNANP, INACAL,IND NETALCO entre otros), Asesor de la Presidencia del Directorio de la empresa GRUPO COMERCIAL MALSA S.A. y profesor  del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El Desafío de la Inversión Pública
Por Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

El denominado efecto Odebrecht, a partir de una serie de casos de corrupción en la forma de sobornos, es como la puesta en escena de varios actos, con trama, escenario, actores principales y de reparto; evento que no nos está pasando una factura macroeconómica al contado como sugiere el MEF equivalente a un punto del PBI, sino que en realidad la economía peruana viene y seguirá pagando este costo en caras cuotas periódicas. 

Para dar una idea de estos costos diferidos será útil mirar los determinantes del PBI en base al gasto. Así, este depende de las familias vía gasto de consumo, de las empresas vía gasto de inversión, del Estado vía gasto público y de las compras de los no residentes vía exportaciones.

El caso es que la extendida desconfianza conocida como el efecto Odebrecht ralentiza las decisiones de inversión, no solo publica sino también privada y, con ello, se afecta negativamente tanto la dinámica del actual flujo de actividad económica- el total de la inversión equivale al 22.5% del PBI-sino también al PBI futuro, en tanto que vista la inversión como variable flujo, implica cambios en el stock de capital, factor determinante.

A manera de referencia, tomando un subconjunto de proyectos, lo que tiene en común, además de estar relacionados con empresas brasileñas, es que todos generan incerteza y/o desconfianza sobre sus contratos y/o expedientes técnicos: Obras de trasvase del proyecto Olmos, Vías Nuevas de Lima, Gasoducto del sur, Tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, IIRSA Norte, III etapa de Chavimochic. En conjunto estos proyectos no son poca cosa, alcanzan USD 9,318 millones de inversión.

Pero hoy están retrasados en avance de obra o en algunos casos fueron cancelados. Y lloviendo sobre mojado, el lunes último se anunció la rescisión del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, luego de una serie de idas y venidas, originándose así una grado mayor de desconfianza y/o incertidumbre respecto a la inversión pública y privada.

En el caso de la primera, según el último informe de actualización de proyecciones macroeconómicas del MEF, se espera que la inversión pública crezca 15% en términos reales el 2017, habiéndose contraído esta en 3.3% en el 2016. ¿Cuáles son los fundamentos que estarían detrás de este notorio cambio de tendencia? Asociado a lo anterior, ¿cuál es la estrategia para mejorar la ejecución de la inversión pública? Esto último es fundamental, considerando factores adicionales que ralentizarían aún más la inversión pública y privada.

Lea el artículo completo publicado en Gestión del 24 de mayo de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS