Buscar:
Edición:
Blogs
26-Abr-2017
Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade – España, premiado con Honores CUM Laude por su disertación doctoral “Bancarización Pública y Crecimiento Económico Regional en el Perú”; Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ex – becario Escola de Posgraduacao Economía, Universidad de Sao Paulo – Brasil; Economista de la Universidad Mayor de San Marcos.

Actualmente, es Consultor en Temas económico financieros (SERNANP, INACAL,IND NETALCO entre otros), Asesor de la Presidencia del Directorio de la empresa GRUPO COMERCIAL MALSA S.A. y profesor  del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Prevenir para Después no Lamentar
Por Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

El primer ministro presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley referido al Plan de Reconstrucción Nacional (que fue aprobado) por S/10,000 millones dirigidos a restituir el stock de capacidad productiva afectada a consecuencia del fenómeno de El Niño: 20,000 viviendas colapsadas, más de 10,00 kilómetros de carreteras destruidas, 94,000 hectáreas de cultivos perdidos,  etcétera. Siendo hoy la sociedad más sensible frente a la corrupción (efecto Odebrecht), resulta de particular utilidad desarrollar acciones preventivas al respecto. Una de ellas sería la adopción por parte de las organizaciones (empresas incluidas) una Norma Técnica Peruana (NTP), la ISO 37001 o NTP antisoborno. Veamos por qué.

Las (NTP) son documentos técnicos voluntarios, que contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, envasado, símbolos, entre otros. Estas permiten homogenizar estándares de producción con lo cual se facilita el ingreso a mercados, son elaboradas por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Estado, universidades, entre otros), esas partes interesadas forman un Comité Técnico de Normalización, siendo las NTP, aprobadas institucionalmente por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

En el caso de la recientemente aprobada NTP ISO 37001, esta contiene prácticas y principios de gestión para aplicación en las organizaciones, que previene, identifica y enfrenta el soborno al interior de la entidad. Por ello, la implementación de esta NTP implica considerar distintos elementos de gestión: planificación y control operacional, debida diligencia- en tanto la organización debe evaluar la naturaleza y el alcance del riesgo de soborno en operaciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal pertinente-. Implementar esta NTP también implica optimizar controles financieros y no financieros, establecer controles antisobornos dirigidos a socios de negocios, compromisos antisoborno, prevenir la oferta, suministro o aceptación de regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares, en tanto su aceptación son o razonablemente podrían ser percibidos como soborno, a la vez corregir controles antisoborno inadecuados.

¿Y qué ganan las organizaciones con ello? Credenciales éticas para clientes, colaboradores y socios, con el consiguiente efecto de mayor valor de marca y reputación, reducción de riesgos de sobornos al interior, y un mejor posicionamiento frente a cualquier investigación en el marco de una contingencia judicial. Considérese además que el camino de la adopciones más corto para las organizaciones que ya adoptaron otras NTP ISO.

Es evidente que la adopción de esta NTP ISO 37001 limita la existencia de corruptores y con ello situaciones de corrupción, al evidenciar una mayor trazabilidad del dinero al interior de las organizaciones; por tanto, si un creciente número de firmas la adoptan, ello constituiría una interesante acción preventiva.

Vea el artículo completo publicado en Gestión del 26 de abril de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS