Buscar:
Edición:
Blogs
21-Jul-2017
Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

ISO 37001 Pondrá Freno a la Corrupción
Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación, consideró que la Norma Técnica Peruana (NTP), ISO 37001 abre la posibilidad a las empresas peruanas de ingresar a un mayor número de mercados.
Imagen del artículo

El Dr. Kurt Burneo, consideró que  la Norma Técnica Peruana (NTP), ISO 37001, o también llamada (NT) antisoborno, de alguna manera es una suerte de certificado de buena conducta, de buenas prácticas para las empresas.

Indicó que el ISO 37001 abre la posibilidad a las empresas peruanas de ingresar a un mayor número de mercados a nivel internacional.

“La norma técnica adaptada a la realidad peruana genera una suerte de foco reflector sobre lo que son los flujos de dinero al interior de las organizaciones. Por ejemplo, si se dice que se ha pagado cierta cantidad de  dólares por una consultoría, tiene que haber evidencias que los gastos se produjeron, o si estamos hablando de un gasto especifico de representación, tiene que especificarse digamos ¿Cuál fue la motivación? ¿Con quiénes se reunieron? ¿Qué personas participaron?”,  precisó.

“Está claro que para que haya corruptos tiene que haber corruptores, esta norma lo que hace  en un primer aspecto es hacer mucho más difícil situaciones de corrupción,  y la existencia de corruptores, y por otro lado, va a permitir una mayor accesibilidad de las organizaciones a los mercados”, comentó.

Agregó que hace aproximadamente seis semanas el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) publicó la Norma Técnica Peruana (NTP), ISO 37001. “Lo que viene a continuación son dos cosas: primero, la preparación de auditores para que puedan certificar el cumplimiento de las empresas respecto a este ISO, y el otro componente es que las empresas empiecen a adoptar la (NTP), y no significa solamente comprar la norma, sino también desarrollar una serie de procesos”, explicó.

Asimismo, señaló que la (NTP) se puede adaptar por ejemplo al sistema de organización financiera  de las empresas, o a la estructura del departamento de finanzas, o quizás también a la parte corporativa que tiene que ver con agentes económicos externos.

“Las empresas deben adoptar un conjunto de modificaciones para luego solicitar la certificación de todos estos procesos, que de acuerdo a la experiencia internacional puede durar de un año a año y medio”, subrayó.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS