Buscar:
Edición:
Blogs
28-May-2017
José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Intención y Creencias en la Teoría del Comportamiento Planificado
José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica, explicó cómo la Teoría del Comportamiento Planificado puede ser aplicada para resolver los problemas sociales.
Imagen del artículo

El Profesor José Antonio Espinoza, señaló que la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) es muy amplia, y lo que dijo el Dr. Icek Ajzen, es que los comportamientos están desarrollados en función de la intención y de las creencias.

“Entonces lo que nos revela es muy importante, las creencias muchas veces es más importante que la información que yo recibo, yo puedo recibir mucha información, tener mucho conocimiento, pero lo que tengo que actuar es sobre las creencias de las personas, sobre el aspecto de sus valores”, mencionó.

“Como veíamos, una cosa era cambiar el empaque de los cigarros, o ¿te preocupa o no tu salud? es lo mismo que pasa con nuestros programas sociales, muchas veces queremos resolver problemas como Conga, problemas de la minería, problemas de la corrupción simplemente dando más conocimiento a la gente, pero no es la parte racional, en el fondo es la creencia profunda de lo que es correcto e incorrecto, de lo que son los valores”, explicó.

Al respecto, señaló que es necesario trabajar en las personas  en la parte de los valores y en el aspecto emocional, “por eso que se llama las habilidades blandas, la parte del conocimiento es importante, pero no suficiente”.

Además señaló que según la (TCP) el comportamiento está relacionado con la intención, y la  “intención” tiene que ver con tres cosas:

  1. Con tu creencia: Tú puedes decir no debo portarme mal.
  2. Con tu control de la situación: Puedo hacerlo o no puedo hacerlo, me van a empujar a hacerlo.
  3. La norma social: Qué me van a decir los de mi alrededor, si los de mi alrededor lo hacen, qué me van a decir si no lo hago. “Entonces hay que controlar esos tres aspectos”.

Vea la entrevista al Profesor José Antonio Espinoza en CENTRUM Tv. Hacer clic


CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS