Buscar:
Edición:
Blogs
22-May-2017
Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Las Finanzas Alternativas y el Crowdfunding
Gonzalo Alegría, profesor de CENTRUM Católica, sostuvo que hoy en día existe la modalidad del préstamo entre particulares, sin la necesidad de optar por la banca.
Imagen del artículo

El profesor Gonzalo Alegría, indicó que la tecnología ha decidió “puentearse” al intermediario financiero, y hoy en día por ejemplo se dan los prestamos entre particulares supervisados por la (SBS) de EE. UU que se llama “peer to peer”.

Explicó que este tipo de préstamo se hace a través de una plataforma tecnológica, donde la autoridad bancaria de Estados Unidos vigila para que esa plataforma pueda evaluar la capacidad de devolución de préstamo por parte del quien lo solicita.

Agregó que esta modalidad mueve miles de millones de dólares en EE. UU y en Latinoamérica se está empezando con esta plataforma, por ejemplo dijo en Uruguay que es paraíso fiscal hay una que se llama “Prezzta”, y también existen otras plataforma “peer to peer”.

“La idea es así como hay préstamo entre particulares, también se han creado otros sistemas que se llama (micromecenazgo) o en inglés (crowdfunding), si esa multitud está buscando fondos  o te está ofreciendo fondos para proyectos de forma desinteresada, esto ya es el colmo de los colmos,  quiere decir que prácticamente te pueden reglar el préstamo o donativo, en ese caso estamos hablando del crowdfunding propiamente dicho”, comentó.

Agregó que el “crowdfunding” ya está empezando en Perú,  dijo que los 120 decretos que sacó el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con autorización del Congreso de la República, uno está dedicado a esta modalidad de préstamo y ayuda. “Tenemos un marco legal para hacer esto y Perú es un país idóneo, porque tenemos una imagen internacional muy buena del país receptor de ayuda, que hace muchas cosas para los distintos pueblos originarios, para los distintos proyectos culturales, no solamente enológicos y antropológicos que tiene el Perú”.

“Estoy convencido que con esta norma del crowdfunding  vamos a conseguir muchos fondos internacionales, qué dice la norma de PPK, que solo se puede financiar el 30% del valor de los proyectos, esto es copiando un poco el espíritu norteamericano, y el 70% restante lo tienen que aportar las propias ONGs, los propios grupos que están detrás”, precisó.

Detalló que en el Perú existe una plataforma de micromecenazgo que  es “Kapital Zocial”, y que en el futuro dijo aparecerán muchas más, además señaló que en Argentina hay una que ha tenido mucho éxito y que se llama  “Sumá fraternidad”. Otras que menciona son: Prezzta (Uruguay), Indiegogo, Kickstarter, GoFundme, Idéame.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TVHacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS