Buscar:
Edición:
Blogs
20-Jul-2017
Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Tasa de Interés Nominal y Real
Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica, indicó que el llamado “efecto tirón” consiste en que el tipo de interés real es muchísimo más elevado del que nos ofrecen los bancos.
Imagen del artículo

El Profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría, lamentó que los beneficios bancarios en el país sean casi “usurarios”, por lo que recomendó estar atentos a comprar  la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) que ofrecen los bancos y financieras de ahorro y crédito.

“El banco te dice si me depositas tus ahorros  en una cuenta, yo te voy a dar el tanto por ciento anual, entonces usted debe preguntar ¿cuánto me rinde? (TREA), y en caso que sea es al revés, cuando usted va al banco a pedir un préstamo  estamos hablando de (TCEA) ¿cuánto me cuesta?”, indicó.

Porque dijo una cosa es el tipo de interés nominal y otra muy distinta el real, “por ejemplo yo le digo a usted, yo le voy a dar un préstamo al 7% anual, usted se pone contento porque suena muy barato, y después le dijo pero mire aquí en la cláusula con letras muy pequeñas le he puesto que las comisiones se las voy a cobrar por anticipado, y que los gastos por intervenciones es una tarifa de tanto, y que además los intereses lo anticipo una vez al año en enero, y entonces te doy el prestamos descontándote el interés del primer año, las comisiones, a eso se llama efecto (tirón), y consiste en que el tipo de interés real es muchísimo más elevado, porque a usted le es mucho más cómodo pagar el interés mes a mes”, comentó.

Así señaló que si un banco o una caja de ahorro nos cobran el interés por adelantado se está distorsionando por completo el tipo de interés nominal.  “La única garantía que  tienes de lo que te van a dar realmente es a través del TREA y TCEA”, señaló.

“En cuanto a créditos, la diferencia de precios de que los tipos de interés en el Perú sigan siendo altos, y casi usurarios, cuando en EE. UU.  la tasa de interés en dólares está cerca del 1%”,  subrayó.

Dato

Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) representa el costo total de cualquier tipo de crédito, dado que engloba las comisiones, la tasa de interés anual, los seguros y los gastos administrativos. Al conocer y dominar este concepto, para ti será más fácil comparar lo que un banco o cualquier otra entidad busca cobrar en intereses y, de esta manera, optar por lo que más te conviene.

Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA)

Es la tasa que te indica el monto que ganas por un depósito. Es decir, una tasa que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en un banco en cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo y cuentas CTS. Un solo número que te permitirá saber cuál es el producto financiero para ahorrar que más te conviene.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS