Buscar:
Edición:
Blogs
09-Mar-2017
Beatrice Avolio
Imagen de la sección

Beatrice Avolio es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.), Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Es Magíster en Administración de Empresas, ESAN, Perú, y Licenciada en Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad del Pacífico, Perú.

Directora de Programas Doctorales de CENTRUM Católica Graduate Business School, Directora del Departamento de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Profesora en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School. Recientemente ha sido designada como Directora General Adjunta de CENTRUM Católica Graduate Business School por su alta productividad e la identificación con la Institución.

¿Por qué celebramos el Día de la Mujer?
Por Beatrice Avolio, Directora General Adjunta de CENTRUM Católica y Jessica Chávez.
Imagen del artículo

Desde 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara de manera oficial el 8 de marzo como el  Día Internacional de la Mujer. Este día es un momento de celebración, pero también de reflexión acerca de los avances y dificultades que aún enfrentan las mujeres en el mundo y particularmente en el Perú.

Se ha encontrado un progresivo ingreso de las mujeres en el ámbito laboral a nivel mundial; sin embargo, en la actualidad, solo la mitad de las mujeres en edad laboral trabajan, mientras que el porcentaje de los varones es de 75%, y además, las mujeres ganan 24% menos que los hombres (ONU, 2015). En el  Perú, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo del 2015 fue de 63.4%, mientras que el de los hombres es de 82.5%, y ganan en promedio 28.6% menos que sus pares varones (INEI, 2016).

En el tema político, se ha mostrado mundialmente que en las últimas décadas las mujeres casi se han duplicado en el parlamento, a pesar de ello, en el 2016, solo representan el 22.8% de los parlamentarios (Unión Interparlamentaria, 2016). En el 2015, porcentaje de mujeres en escaños en el parlamento peruano fue de 26.9%, mientras que el de los hombres fue 73.1% (INEI, 2016).

En relación a la violencia, a pesar de haber pasado más de dos décadas de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la actualidad aún 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual principalmente por su compañero sentimental (OMS, 2016). Se han registrado 881 víctimas de feminicidio entre el 2009 y el 2016,  el 89.9% fue asesinada por su pareja, ex pareja o familiar (Ministerio Público, 2016).

Por otro lado, la tasa de alfabetización ha aumentado, a pesar de ello las mujeres representan dos tercios de los analfabetos en el mundo (UNESCO, 2016). En nuestro país, en el 2015, la tasa de analfabetismo femenino (9.0%) es más alta que el masculino (3.0%) (INEI, 2016).

Es cierto que en la actualidad las mujeres se encuentran en una mejor posición que en décadas anteriores; sin embargo, esto aún no es suficiente. Es tiempo de cambiar las cifras y para ello es necesario cambiar la cultura, nuestra mentalidad como sociedad.  Cuando las mujeres logren tener las mismas condiciones, oportunidades y sean libres de violencia, el Día de la Mujer posiblemente ya no tendrá que ser recordado. Mientras tanto, debemos empezar a construir una cultura de paz para todas las personas, y para ello es necesario comprometernos, hombres y mujeres, a romper con los prejuicios y promover la igualdad. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS