Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
22-Nov-2018
Beneficios de la Cooperación e Integración Entre Equipos
Las organizaciones son conscientes que todas las áreas internas forman parte fundamental de un engranaje empresarial, es decir que si falla una parte de ese engranaje todo el sistema empieza a fallar, dijo Soraya Huamán, especialista en Marketing - Trade Marketing y Coach Certificada por World Accreditation of Coaching Learning.
Beneficios de la Cooperación e Integración Entre Equipos

(foto: strategic-businesssolutions.com)

¿Te ha pasado alguna vez que sientes un clima laboral no muy agradable por la falta de cooperación entre los miembros de tu equipo o compañeros de trabajo? ¿Sientes que das demasiado y las demás personas no “ponen el hombro” tanto como tú sí lo haces? O de pronto ¿sientes que cada uno trabaja como una “isla” dentro de un equipo de trabajo y no hay integración? Estos problemas suceden en muchas organizaciones ya sea porque no existe una cultura de engranaje empresarial o porque no existen objetivos claros que motiven a todos los equipos de trabajo.

Las organizaciones son conscientes que todas las áreas internas forman parte fundamental de un engranaje empresarial, es decir, que si falla una parte de ese engranaje todo el sistema empieza a fallar. Esto es tan evidente como lo que sucede en un auto cuando algo falla por dentro y repercute en su funcionamiento normal.

Sin embargo, las personas que forman las áreas internas no se sienten motivadas a ser parte de ese engranaje por diversos motivos, ya sea personales como de la misma organización que no propicia un ambiente de cooperación e integración.

Y es en este aspecto que las empresas tal vez por enfocarse demasiado en los resultados del negocio se olvidan que los que generan los resultados son personas que tienen sueños, ambiciones, deseos , necesidades y emociones.

Cuando miramos a otro equipo no como un competidor sino como un “socio de un mismo resultado”, la cooperación e integración de los equipos se da de manera natural.

Por otro lado, cuando los objetivos no están definidos de forma clara, realista y alcanzable; los equipos sienten que su esfuerzo no va enfocado hacia algo más grande y por tanto se genera poca disposición a cooperar e integrarse a un equipo de alto rendimiento.

¿Qué beneficios implica trabajar en cooperación e integración?

  1. Se logra un desarrollo personal y grupal en los equipos de trabajo pues sienten que su esfuerzo es para algo más grande dentro de la organización.
  2. Genera productividad pues al tener equipos que trabajen en cooperación e integración logran hacer “más con menos”.
  3. Superar con facilidad situaciones adversas, difíciles y complicadas dentro del entorno laboral.
  4. Se genera un ambiente de trabajo agradable y con bienestar.
  5. Contribuye en parte a disminuir rotación del personal.

Si todos somos uno, pensando que somos parte de un sistema y todo lo que haga o deje de hacer impactará en el mismo, te dejo esta pregunta de reflexión: ¿Qué cosa todavía no has hecho que si lo hicieras marcaría una diferencia importante en mejorar la cooperación e integración de tu equipo?

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS