Buscar:
Edición:
Noticias del Día
Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal
07-Nov-2018
Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal
Las Buenas Prácticas Gerenciales
30-Oct-2018
Emprendedores, Líderes y Gerentes
26-Oct-2018
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales
19-Oct-2018
Por sus Obras los Conoceréis
09-Oct-2018
Ver más
Ricardo Pino
07-Nov-2018
Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal
De acuerdo con David McClelland, creador de la Teoría de las Motivaciones, las personas se motivan por buscar satisfacer tres tipos de necesidades: Logro, poder y afiliación, indicó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal

(foto:creditoagil.es)

La búsqueda de “logro” nos lleva a plantearnos retos y superarlos una vez que los hemos conseguido; la de “poder” nos lleva a buscar influir en los demás, de manera que nos ayuden a alcanzar nuestras metas; finalmente, la de “afiliación” nos lleva a integrarnos a grupos y conseguir la aceptación social. Si bien no está claro si lo adecuado es mantener un balance entre los tres tipos de necesidad, sí lo está el que, en un momento determinado, una persona podría tener uno de estos tres tipos más desarrollado que los otros dos.

Una persona que tenga más desarrollada la necesidad de logro trabajará largas horas para conseguir resultados. Buscará hacer las cosas cada vez mejor, para lo que adquirirá las competencias necesarias. Es posible que la mayoría de los estudiantes de un MBA tengan motivación por el logro, ya que estos estudios requieren de un sacrificio grande de dinero, tiempo y energía, que se suele hacer por la búsqueda de un futuro mejor. El riesgo para las personas que hagan del logro su objetivo más importante, planteándose nuevos retos una vez conseguidos los anteriores, es que aumenten su nivel de estrés y descuiden su salud, así como el tiempo dedicado a sus familiares y amistades.

Las personas en las que la necesidad de poder es la más importante suelen relacionarse, principalmente, con aquellos que los ayudan a conseguir sus metas, formando un círculo de relaciones con los que realizan actividades profesionales o de negocios. Por otro lado, se rodean también de personas en las que pueden influir, manteniéndose como el centro de atención del grupo y alejándose de las que pueden poner en riesgo el poder ganado, lo que podría llevarlas a volverse conflictivas y a rodearse solo con aduladores e interesados. El riesgo es que vivan temerosas de los que podrían amenazar su poder, lo que no les permitiría encontrar paz ni expresarse con honestidad y transparencia.

Finalmente, las personas que tienen más desarrollada la necesidad de afiliación buscan la pertenencia y aceptación de grupos, formando vínculos que los hacen sentir especial. Muchas veces, estos vínculos se desarrollan fuera de la organización, por lo que contar con tiempo suficiente para socializar es lo más importante para ellos. Si bien esto es sano para el desarrollo personal, el riesgo es que se pierdan oportunidades de ascenso en la organización por temor a que las nuevas responsabilidades los alejen de sus círculos familiar y amical.

Lo recomendable es un balance entre el desarrollo profesional y el personal, para lo que se hace necesario hacer evaluaciones permanentes de cuánto tiempo y energía estamos dedicando a cada uno de los aspectos principales de nuestras vidas.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS