Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
31-Ene-2017
Aterrizaje Forzoso Empresarial: Aeropuerto de Chinchero
Gonzalo Alegría, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, señaló que el gobierno intenta inteligentemente renegociar contrato.
Aterrizaje Forzoso Empresarial: Aeropuerto de Chinchero

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría,  sostuvo que es una situación muy complicada la suspensión de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco.

En ese sentido, Gonzalo Alegría, dijo que el gobierno está intentando inteligentemente renegociar el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi, que no ha podido cumplir con la primera etapa del proyecto.

“Hay que refinanciar parte del endeudamiento. El aeropuerto cuesta 528,4 millones de dólares y la financiación a partir del sexto año pagando el 22.06% de interés anual durante veintitantos años, te sale otros 500 millones de dólares, entonces estas duplicando el costo que ha sido objetado por la Contraloría General de la República, Ositran y la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

“El privado dice que no tiene dinero para hacer el corrimiento de tierras y la pista que conforma la primera etapa del proyecto. Lo que puede hacer el gobierno como ya es inversor es renegociar la eliminación de la deuda”, subrayó.

Gonzalo Alegría, indicó que  el problema radica en que la empresa ganadora de la concesión no está debidamente capitalizada. Explicó que el gobierno al asumir la construcción de la pista, ya deja esa proporción mínima que tenía, simbólica, de conceder  el terreno a la concesionaria para la construcción del aeropuerto y ahora el gobierno pasa a invertir, modificando de pleno el contrato de (APP).

“Se tiene un problema legal: hasta qué punto no podemos decir que no debemos convocar otro concurso para esa APP, porque definitivamente el contrato queda por decirlo así perjudicado, porque en su espíritu has roto todas las condiciones iniciales”, detalló.

Para Gonzalo Alegría frente a esta complicada situación, el gobierno se encuentra por desatar un “nudo gordiano”, y para ello dijo se necesita decisión política.

“Sirva esta experiencia para que los empresarios peruanos asuman con mayor seriedad y eficiencia el reto de los concursos públicos APPs y obras por impuestos. Si la empresa participa en proyectos públicos debe ser especialmente responsable porque su error traerá consecuencias económicas, sociales y hasta políticas para el país", finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS