Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
23-Oct-2018
Adopción de Sistemas de Gestión ISO como Decisión Estratégica
La norma ISO 9001 - Sistema de Gestión de la Calidad, aplicaría a todo tipo de empresa ya que promueve el incremento de la satisfacción de los clientes y la mejora continua de los procesos, sostuvo Gary López, Profesor de CENTRUM PUCP.
Adopción de Sistemas de Gestión ISO como Decisión Estratégica

 (foto: abapeisa.com)

Gary López, Profesor de CENTRUM PUCP

Según el International Organization for Standardization (ISO), en la última publicación de ISO Surveys, en Perú solo 1,388 empresas han implementado y certificado un Sistema de Gestión de Calidad en conformidad con la norma ISO 9001 hasta el 2017, lo que representa alrededor del 1% de las empresas formales en el país.

Esta situación puede ser revertida de distintas maneras, la promoción de la mejora de la calidad mediante políticas de Estado es una de ellas, por ejemplo a través de Innóvate Perú se financia la implementación y certificación de los sistemas de gestión ISO. Otra manera de mejorar el bajo índice de empresas certificadas parte de la propia organización y la comprensión de que existen diversos beneficios de los Sistema de Gestión ISO, algunos de ellos son de tipo comercial, que parten en la certificación, mientras que otros beneficios y tal vez los de mayor impacto son de tipo operacional.

Los beneficios de tipo comercial al certificar un sistema de gestión pueden ser el acceder a nuevos mercados, mejorar las ventas, mejorar la confianza en los clientes, entre otros. Sin embargo, los beneficios de tipo operacional se relacionan de manera directa con la productividad de la operación ya sea en servicios o manufactura, por ejemplo, las organizaciones pueden diseñar e implementar un Sistema de Gestión ISO con objetivos concretos en la eliminación de pérdidas o defectos, eliminación de tiempos muertos, optimización de tiempos de entrega, reducción de reprocesos, reducción de paradas no planificadas de equipos, entre otros.

¿Qué debería hacer la organización para maximizar los resultados de los Sistemas de Gestión ISO? En primer lugar es necesario acotar que los sistemas ISO son de carácter voluntario y que debe existir un compromiso real iniciado por alta dirección ya que se requiere la asignación de responsabilidades, recursos y políticas internas para la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión eficaces en el tiempo y de manera transversal a los distintos niveles de la organización.

Una primera decisión de alta dirección es la elección del sistema de gestión a implementar ya que en el mercado coexisten diversas normas internacionales. La mejor opción es elegir el sistema de gestión ISO que se alinee al enfoque estratégico de la organización y que a su vez genere valor reconocido en sus grupos de interés.

Por ejemplo, las empresas del Estado pueden certificar en ISO 37001 - Sistema de Gestión Antisoborno ya que se alinea con la Ley 30424 y DL 1352 sobre modelos de prevención del delito de cohecho y otros delitos, las empresas mineras pueden certificar en ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental ya que sus grupos de interés tienen altas expectativas sobre su cumplimiento de controles ambientales y al mismo tiempo cumplen con las leyes medio ambientales aplicables para cada sector, las empresas industriales pueden certificar en ISO 45001 - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud ya que permite proteger a sus colaboradores de incidentes de seguridad y salud y al mismo tiempo cumplen con las leyes de seguridad y salud aplicables para cada sector, entre otros ejemplos.

Sin lugar a dudas la norma ISO 9001 - Sistema de Gestión de la Calidad aplicaría a todo tipo de empresa ya que promueve el incremento de la satisfacción de los clientes y la mejora continua de los procesos, por lo que podrá implementar de manera integrada a cualquier otra norma ISO.

Otra decisión importante de la alta dirección es la de integrar los objetivos del Sistema de Gestión ISO a la estrategia de negocios, ya que se evita trabajar en sistema paralelos y se logra un solo modelo de gestión operacional. Esto permite diseñar, operar y controlar procesos que aporten de manera directa hacia los objetivos y planes estratégicos del negocio creando así alineamiento entre lo que hacemos en el día a día y hacia dónde se dirigimos el negocio.

De esta manera, integrando los Sistemas de Gestión ISO al modelo de gestión operacional y de manera alineada a la estrategia de negocios, la organización tendrá una operación eficiente, en cuanto a sus recursos, y eficaz, en cuanto a sus resultados. Queda entonces de lado de alta dirección la adopción de los Sistemas de Gestión ISO como una decisión estratégica para maximizar sus resultados de negocio.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS