Buscar:
Edición:
Blogs
13-Jun-2016
¿Qué son Mejores: las Hard Skills o Soft Skills?
Explicó Marcelo Pimentel, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
¿Qué son Mejores: las Hard Skills o Soft Skills?

Las hard skills son conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de años de trabajo y formación, mientras que los soft skills son las capacidades que tienen las personas para relacionarse mejor y desenvolverse a la perfección en su vida laboral, por ejemplo.  Ante ellas, Marcelo Pimentel, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica explicó la necesidad de saber cuándo se debe desarrollar las dos, sobre todo si se es un gerente de Recursos Humanos.  

“Lamentablemente, cuando se habla de hard o soft skills, los miembros de las unidades de Gestión Humana por años solo han hecho planillas de trabajadores, pero eso ya dejó de ser así. Actualmente, un gerente o jefe no solo debe ser funcional sino que debe administrar el valor económico de una empresa. Y para que se dé esto último se debe pensar en cosas duras, o sea, en los hard skills. Esto quiere decir que el equipo debe saber sobre retorno de inversiones, indicadores económicos, metas, objetivos, valorizar sus acciones, hablar de presupuestos. Entonces es necesaria una administración  hard”, expresó.

Sin embargo, Marcelo Pimentel cree necesario que un jefe o gerente también debe implementar políticas para desarrollar los soft skills. El encargado de Gestión Humana debe asegurarse que estas habilidades estén presentes en los individuos. “Hoy por hoy las características que se piden a los individuos son trabajo en equipo, inteligencia emocional, más allá de un trabajo en Excel, el cual es bueno, pero se debe tener otras habilidades interpersonales, las soft, que lo ayuden a competir, y eso hace la diferencia. Mientras las organizaciones sean diferentes, estas podrán competir, sino otras le ganarán”, puntualizó.

Vea la entrevista a Marcelo Pimentel en el programa 360 Segundos de CENTRUM Católica conducido por Carlos Urrunaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Marcelo Pimentel
Imagen de la sección

Marcelo Pimentel tiene estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), Maastricht School of Management, Holanda y Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Administración Estratégica de Empresa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA, España. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima, Perú. Cuenta con estudios de posgrado de la Université Laval de Québec en Canadá, de la University de Cologne, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima y es alumni DAAD (Deutscher Akademisher Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico). Actualmente es Coordinador In House y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS