Buscar:
Edición:
Blogs
17-Oct-2017
¿Por qué no Deberíamos Iniciar los Programas de Cambio con Planes de Entrenamiento y Capacitación?
Estructuras todavía muy verticales que inhiben de conversaciones honestas y claras a la mayoría en el grupo, estilos de liderazgo que no brindan tiempo ni tampoco atención a los miembros del equipo dijo Sylvia Santisteban, profesora de CENTRUM Católica.
¿Por qué no Deberíamos Iniciar los Programas de Cambio con Planes de Entrenamiento y Capacitación?

¿Por qué tantas veces los programas de capacitación y entrenamiento puestos en marcha en las organizaciones representan un muy pobre retorno de la inversión?

¿Por qué una gerencia prefiere muchas veces autoengañarse y creer que está llevando a cabo una verdadera transformación con su iniciativa de cambio a través de un impulso en capacitación y entrenamiento? Existen por lo menos dos razones para no lograr real transformación utilizando en primera instancia programas de capacitación en las empresas:

La primera de ellas es que las organizaciones son sistemas con elementos que interactúan entre sí: Roles, responsabilidades y relaciones definidas por las estructuras, procesos, cultura, estilos de liderazgo, políticas y prácticas en recursos humanos. El modelo de cambio organizacional de una empresa en particular tiende a ignorar que todos estos elementos influyen en el comportamiento de la organización y en el desempeño. Si todo el sistema no cambia, no existe apoyo para que se efectúe un cambio a nivel individual.

El segundo aspecto es que el fracaso que representa no lograr cambiar el comportamiento organizacional y poner en marcha una estrategia que brinde buenos resultados; no se encuentra en cada individuo sino en las políticas y practicas creadas por la gerencia o directivos de una organización. Es mucho más fácil por supuesto insistir en las necesidades de capacitación para un grupo que hacer evidente estas deficiencias a la gerencia o el cuerpo directivo de una empresa. Estos son dos aspectos que es necesario resolver antes de poner en práctica programas de capacitación que logren ser exitosos.

Cuando finalmente logramos tener conversaciones abiertas con los gerentes sobre por ejemplo, cuáles son los obstáculos que encuentran más frecuentes en la efectividad de sus esfuerzos de cambio, hay una larga lista de situaciones que representa barreras a las iniciativas y programas de cambio:

El primero es la falta de alineación entre la estrategia y los valores de la empresa; luego podemos citar la no disposición de muchos ejecutivos a no trabajar al interior de sus equipos mucho menos entre equipos dentro de una organización, esto lleva a un problema mucho más difícil que es la no identificación de estas personas con la necesidad de una orientarse hacia una nueva dirección ni tampoco de reconocer que es necesario efectuar cambios en sus propios comportamientos. Estructuras todavía muy verticales que inhiben de conversaciones honestas y claras a la mayoría en el grupo, estilos de liderazgo que no brindan tiempo ni tampoco atención a los miembros del equipo; esto último desencadena temor en las personas para comunicar los obstáculos que encuentran a sus gerentes y falta de coordinación de actividades y funciones que hace evidente un pobre diseño organizacional que luego va a retroalimentarse en la consecuente falta de colaboración.

Cada uno de estos aspectos suele presentarse en la realidad al unísono en una organización. La gran tarea es atender estos temas antes de embarcarse en programas de aprendizaje y capacitación que logren ser en verdad eficientes.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS