Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
01-Jun-2018
¿Por Dónde Debe Comenzar una Empresa su Autorregulación contra la Corrupción?
La adopción de los “Programas Anticorrupción” o también denominados “Programas de Cumplimiento” permiten reducir riesgos de la comisión de delitos en las compañías, indicó Olenka Lahoud, abogada, especialista en Compliance y asociada miembro del Comité de Buen Gobierno Corporativo de WomenCeo Perú.
¿Por Dónde Debe Comenzar una Empresa su Autorregulación contra la Corrupción?

 

Olenka Lahoud, abogada, especialista en Compliance y asociada miembro del Comité de Buen Gobierno Corporativo de WomenCeo Perú.

En estos días se habla mucho de la “corrupción” y cómo prevenirla, sobre todo, porque este año ha entrado en vigencia un nuevo tipo de responsabilidad para las empresas: la penal (Ley N° 30424). En ese sentido, si alguna persona que labora en tu compañía comete el delito de cohecho (soborno a un funcionario público), tu propia empresa podría ser enjuiciada e incluso condenada, a menos que demuestre que había adoptado acciones para prevenir ese mal comportamiento: los famosos “Programas Anticorrupción” o también denominados “Programas de Cumplimiento”.

¿En qué consisten dichos Programas? En la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de la comisión de delitos en tu compañía. Para ello, el primer paso será autorregular, en los documentos internos pertinentes, las conductas que están expresamente prohibidas. ¿Por dónde comienzo? ¿Qué prohíbo? 

Las buenas prácticas y normas internacionales (ISOs 37001, 19600, Ley FCPA, SOX y Bribery Act) nos indican algunos aspectos a considerar pero no nos describen el abc de las conductas “prohibidas”: como identificarlas y gestionarlas, esto último es más nacional, depende de cada realidad, la casuística que se ha presentado en el país y su forma de funcionamiento. Entonces, surge la pregunta válida que muchas compañías se hacen: ¿por dónde comenzamos la autorregulación? ¿Cómo identificamos esos malos comportamientos que deben ser reprochados? Sin duda alguna, mapeando y conociendo todos los procesos internos y partes con las que nos relacionamos, pero ¿eso es suficiente? Considero que no, pues para tener el olfato que nos permita identificar el riesgo propio de cada proceso que estamos levantando es fundamental conocer la casuística:

1.         Qué se desarrolla a través de la jurisprudencia nacional e internacional (casos de cohecho presentados).

2.         Analizando los actos que tu país ha normado como "infracciones de los funcionarios públicos" por representar riesgo de que estos incurran en corrupción: ¿Dónde encontramos esto último? En las normas emitidas por el Órgano de Control de tu Gobierno: que en el caso peruano es la Contraloría General de la República.

¿Por qué lo recomiendo? Porque al desagregar a detalle las infracciones que han regulado (para los funcionarios públicos), podremos inferir las conductas que las empresas (que interactúan con estos) deben, por todos los medios prevenir.

Para demostrar lo que digo, vayamos a la norma peruana que regula estas conductas: el "Nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones aplicables a los Funcionarios Públicos" - (Resolución de Contraloría N° 100-2018-CG, publicada el 05/04/2018).

Contiene como ejemplo, la siguiente infracción:

(Aplicable al funcionario público): 27. "Solicitar o recibir beneficios a cambio de realizar sus funciones con prontitud o preferencia o para suministrar información privilegiada o protegida, en beneficio personal o de terceros".

De la cual, se pueden inferir las siguientes conductas prohibidas: (aplicables al personal de la empresa): El aceptar u ofrecerle al funcionario público un regalo u otro beneficio a cambio de:

a. Ejm: Acelerar un otorgamiento de licencia (configura "prontitud" por parte del funcionario público).

b. Ejm: Adjudicar una obra, sin haber efectuado una evaluación objetiva de los postores (configura "preferencia" por parte del funcionario público).

c. Ejm: Compartir una información secreta (configura "suministro indebido" por parte del funcionario público).

¿Se dan cuenta como la propia regulación nacional te puede informar la diversa casuística anticorrupción que debes prohibir en tu empresa? Basta con analizar las conductas que el regulador ha prohibido a los funcionarios públicos para que, en contrapartida, sepas qué tipo de interacciones no debe tener tu personal con los mismos.

Este tip es aplicable a cualquier país adecuándolo a su regulación. Si bien no es el único trabajo preventivo que deberás realizar, este tip constituye un importante punto de partida.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS