Buscar:
Edición:
Noticias del Día
22-Jun-2018
¿Perdimos? No,… ¡Ganamos!
Hay campañas de marketing que tienen un rebote más de reconocimiento de marca a largo plazo, que de ventas momentáneas a corto plazo. El mundo entero habla sobre nosotros y su fútbol, comentó Joaquín Barreto, Profesor de CENTRUM PUCP.
¿Perdimos? No,… ¡Ganamos!




Joaquín Barreto, Profesor de CENTRUM PUCP

Si bien es cierto hoy nos eliminaron del Mundial, Perú vino para quedarse. La marca de nuestros jugadores ya ha sido reconocida plenamente. Sin duda alguna nuestros jugadores serán contratados por mejores equipos tanto en Europa como en América. Nuestra propuesta única de ventas (Unique selling proposition) fue generar miedo, respeto y nerviosismo tanto en Dinamarca como en Francia respectivamente. No nos queda un mal sabor, sino todo lo contrario, los recibiremos como campeones porque dejaron todo en la cancha y han abierto una nueva era del mercado del fútbol en nuestro país.

La propuesta única de ventas habla sobre qué hacemos que nuestra competencia (no hace) y fue justamente eso, saber que estaban ante un rival poderoso y compacto (aunque nos haya faltado definición). Dominamos el balón con el equipo. Durante décadas la firma de autos por alquiler AVIS, usaba el slogan ¨We try harder¨ (Nos esforzamos más). Alegando que se esforzaban más que los primeros (Hertz), siendo los segundos. La selección de Perú ya se esforzó y llegó, ahora se enfocará en consolidar su mercado. Hace seis años AVIS mudó y ahora su propuesta es la de “es tu espacio” enfocada en viajeros de negocios muy ocupados, destacándose en lo que realmente hacen mejor que la competencia.

Perú estará concentrado en desarrollar y generar jugadores de primer nivel más enfocado en resultados con técnica y habilidades blandas. El entrenador argentino Ricardo Gareca sembró y cosechó. Es el comienzo de grandes cosas para nosotros, la humildad del profesor Gareca, nos muestra que esa devoción por Perú la inculcó hasta en su casa, cuando en el día en que clasificamos, sus familiares y amigos argentinos se identificaban con nosotros como marca, sus hijos lloraban desconsolados de la emoción sintiéndose más peruanos que cualquiera, agradeciendo la oportunidad de también ser “peruanos”.

La propuesta única de ventas es por lo que el negocio será conocido y en este caso por lo que el Perú será reconocido. El mundo ya reconoce que tenemos una de las mejores aficiones que jamás se haya visto en un mundial, 50 mil peruanos que llenaron estadios y calles rusas con alegría, llevando un mensaje de unión y de patriotismo. Esa es y será nuestra marca en las próximas décadas, que no nos quede duda de eso.

Gracias por tanto Profesor Ricardo Gareca, gracias muchachos, y gracias a los millones de peruanos que recordarán estos meses como unos de los mejores de sus vidas. La niñez y la juventud se lo agradecerán con creces al haberse dado cuenta que trabajando y desarrollando una propuesta única, el fútbol peruano puede perpetuarse y crear valor a través del tiempo.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS