Buscar:
Edición:
Blogs
07-Jun-2016
¿La Felicidad Individual Aporta a las Empresas?
Por Marcelo Pimentel, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
¿La Felicidad Individual Aporta a las Empresas?

¿Cuánto puede un dueño de una organización o una empresa estar a cargo de la felicidad del individuo o trabajador? Para Marcelo Pimentel, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica  una entidad difícilmente se puede hacer responsable de la felicidad del individuo, pero sí deben brindar las mejores condiciones  de trabajo para que haya una buena satisfacción laboral.

“No hay que perder de vista que la organización debe administrar la satisfacción laboral en distintas dimensiones. La dimensión de reconocimiento, del trabajo en equipo, de las obligaciones del trabajo, entre otras, pero difícilmente la organización es responsable de la felicidad del individuo. Este tiene otros factores que lo hacen feliz. Por ello, hay que separar la satisfacción laboral de la felicidad del individuo, quien debe administrar ello con su familia, con su entorno. Nosotros como organización debemos asegurarnos que las distintas dimensiones de satisfacción laboral estén bien para que esto  favorezca positivamente al desempeño y así se contribuya al Retorno Sobre la Inversión (ROI)”, explicó.

CÓMO LOGRARLO. El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica sostuvo que el reconocimiento de la organización hacia los individuos debe ser desde la parte “económica, emocional y hasta espiritual tal vez”. “No se trata solo de cuánto dinero le doy al empleado, sino cómo estimulo su desempeño y me aseguro que el individuo trabaje en condiciones óptimas. Por ejemplo, el espacio físico también contribuye a la satisfacción laboral. Lo importante es que se le reconozca la labor que hace, que trabaje en equipo y que su relación con su jefe sea buena”, manifestó. 

Finalmente, Marcelo Pimentel comentó que los jefes de Recursos Humanos no deben olvidar que el objetivo debe ser generar valor económico para la organización. “En las oficinas de Recursos Humanos no solo pueden enfocarse en que los empleados estén felices; porque lo importante es que ellos deben estar desarrollados profesional e individualmente para contribuir al ROI. Entonces, las acciones de gestión humana deben dirigirse hacia qué acciones contribuyen al bienestar del individuo, a su desarrollo, pero que tengan también  un impacto positivo en la organización” remarcó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Marcelo Pimentel
Imagen de la sección

Marcelo Pimentel tiene estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), Maastricht School of Management, Holanda y Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Administración Estratégica de Empresa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA, España. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima, Perú. Cuenta con estudios de posgrado de la Université Laval de Québec en Canadá, de la University de Cologne, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima y es alumni DAAD (Deutscher Akademisher Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico). Actualmente es Coordinador In House y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS