Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
Columnas de Opinión
Escenarios Probables del Internet de las Cosas
11-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
18-Jun-2018
#El Poder de la Integración
La Alianza del Pacífico tiene como objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, señaló Clara Rosselló, Director de Internacionalización y Cooperación de CENTRUM Católica.
#El Poder de la Integración

 

Clara Rosselló, Director de Internacionalización y Cooperación de CENTRUM Católica

 

La Alianza del Pacífico celebró el pasado 28 de abril, 7 años desde su creación en el 2011, esta alianza tiene como objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y tras siete años de creación se evidencian logros que aportan a cumplir dicho objetivo, como lo expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto: “La Alianza del Pacífico es un ejemplo de integración, visión compartida y espacio constructivo en beneficio de los países”.

Esta importante iniciativa que integran los países de México, Perú, Chile y Colombia y otros tres países candidatos a ser miembros oficiales: Costa Rica,  Panamá y Guatemala, busca alcanzar sinergias para la movilización entre sus miembros y en especial la competitividad de los países integrantes. Se ha observado que el énfasis en los diálogos se ha dado principalmente en el aspecto comercial, sin embargo, hay que destacar las sinergias que se logran al potenciar el recurso humano.

Según los resultados del Ranking Mundial del Talento 2017, estudio que elabora la escuela de negocios IMD de Suiza compuesto de tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y (c) Preparación; se observa que Chile, nuestro país vecino, encabeza la lista en la posición N°44, le sigue Colombia N°55, México N°56 con una ligera ventaja frente a Perú que se ubica en la posición N° 57 en la lista general de 63 países. Cabe señalar que el Perú avanzó en dos posiciones en el ranking de 2017, pasando del puesto 59 al 57. Los factores a los que se atribuye su mejor posición en el ranking es en dos dimensiones: (a) Preparación del talento, (b) Inversión y Desarrollo.

Otra referencia importante que permite medir el avance de los países miembros de la Alianza del Pacífico es el ranking del Doing Business 2018 del Banco Mundial, el país miembro de la Alianza del Pacífico con mayor crecimiento económico es México N° 49, le sigue Chile N° 55 y Perú aparece en el puesto N°58 por encima de Colombia que figura N°59.

En ese sentido debemos recordar que para lograr el desarrollo sostenible de las naciones un factor clave es el desarrollo de talento humano, estando la competitividad y las sinergias de un país basados en las personas, los líderes y en las instituciones educativas. Recientemente, la noticia de la alianza educativa de dos escuelas de negocios líderes de América Latina, CENTRUM Católica Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú y EGADE Business School, la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, marca un hito histórico a favor de la educación superior de ambos países, al unirse dos escuelas reconocidas por su excelencia académica a favor de la formación de líderes empresariales al servicio de la sociedad, que permitirá contar en ambos países con profesionales destacados que sin lugar a dudas serán los referentes a nivel educativo que harán realidad el bien llamado “Poder de la Integración”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS