Buscar:
Edición:
Blogs
23-Oct-2017
¿Cuánto Cuesta el Censo en China e India y en el Perú?
Para el siguiente censo dentro de 10 años, todos los peruanos deben tener DNI con chip, y la base de datos de nosotros debería estar alojada en la (nube) en internet, recomendó Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
¿Cuánto Cuesta el Censo en China e India y en el Perú?

Urrunaga, indicó que censar en China, un país que tiene mil 400 millones de personas, cuesta un dólar, y en la India un país que más de mil 300 millones de personas cuesta menos de media dólar.

Sin embargo, dijo que el Perú censar a una persona ha costado el doble de China y más de cuatro veces que India. “¿Cómo lograr que el siguiente ejercicio del censo  se haga sin detener la actividad económica?”, cuestionó Urrunaga.

“El Perú es un país que produce en un año S/660 mil millones, y dividido en 365 días hay más de S/1.800 millones en un día, y en una hora S/75 millones de soles”, comentó Urrunaga al explicar que esta cifra es lo que se ha dejado de producir el país el domingo 22 día del censo.

“Francia con doble población del Perú realizan el ejercicio del censo cada cinco años. Los primero que hacen en un año es identificar determinadas poblaciones, lo que se censa es el 8% de la población en localidades de más de 100 mil personas. En Finlandia un país con 5 millones de personas cuanto le cuesta censar a su población USD 1.5 ¿Por qué? Porque todas las bases de datos las utilizan”, comentó.

Asimismo, Urrunaga señaló que para el siguiente ejercicio del censo dentro de 10 años, todos los peruanos deben tener DNI con chip, y la base de datos debería estar alojada en la (nube) en internet.

Escuche el audio de la Rotativa de RPP del 23 de octubre de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS