Buscar:
Edición:
Empresario
19-Ago-2017
¿Cuál es la Razón de ser de tu Empresa?
¿Cómo? y ¿por qué? un emprendedor debe establecer la razón de ser de su empresa, señaló el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica José Antonio Espinoza.
¿Cuál es la Razón de ser de tu Empresa?

Hoy quiero compartir una historia que escuché de un famoso investigador acerca de las razones del éxito de las empresas. Quisiera compartirla para que usted, emprendedor, la pueda ver más adelante en directo. ¿Qué dice este investigador? Él ha tratado de encontrar cuál es la razón por la cual hay empresas exitosas hagan lo que hagan. La razón es la siguiente: hay empresas que lanzan un producto al mercado y lo que hacen es destacar sus características. Por ejemplo, en el caso de ropa, destacan sus cualidades y, en el caso de conservas, especifican sus sabores y atributos.

Primero es un por qué, ¿por qué hago esto?, ¿qué estoy buscando o tratando de lograr? Pone como ejemplo  una compañía famosa de los productos electrónicos, la cual primero dice qué es lo que producen. Producen objetos y artefactos que hacen la vida más satisfactoria, que hacen que  rompa en el status quo, que logra mayor felicidad a quienes lo usan y, además de eso, lo hacen con trabajadores de gran motivación. Luego, estas compañías explican el procedimiento y el buen diseño que ponen en sus productos. Y finalmente dicen: te vendo esta computadora, mp3 o un teléfono celular, todo producto viene de un por qué. Ya sea para lograr el bienestar, la felicidad de sus clientes y, muy importante, con trabajadores motivados.

Eso nos muestra lo importante de comenzar con un por qué. Todos cuando hacemos un emprendimiento debemos preguntarnos por qué estoy en este emprendimiento, por qué tengo que dedicarle gran parte de mis energías, por qué tengo que poner mis esperanzas, mis expectativas, mis lágrimas y mis sonrisas. Entonces, primero es el por qué, esa es la visión, lo que te va a guiar. Luego el cómo lo voy a hacer, cómo voy a lograrlo. Y, finalmente, lo que voy a ofrecer en el mercado.  Todo esto lógicamente rodeado o conducido por tus valores.

Entonces, cuando pienses en tus emprendimientos, no solamente pienses en tus productos, piensa por qué lo hago, por qué la gente debería comprarme, cuál es el sueño que quiero compartir. Y eso exprésalo a través de un trabajo equilibrado, un trabajo justo con tus colaboradores y llévalo al mercado. Así, cada vez que vayas a vender, la gente va a adivinar por qué brillan tus ojos. Porque tienes un porqué el cual quieres compartirlo. ¡Suerte!

Vea el video completo en Lecciones para Emprender. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos ublicados. 

Developed by VIS