Buscar:
Edición:
Blogs
15-Ene-2018
¿Cuál es el Límite entre el Mercado, el Arte y la Responsabilidad?
Temas como prejuicio, racismo y acoso, cada vez más se discuten y apuntan como los grandes generadores de daños a los avances de las sociedades, dijo Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
¿Cuál es el Límite entre el Mercado, el Arte y la Responsabilidad?

Recientemente los medios de comunicación, y sobre todo las redes sociales del país pusieron en evidencia un tema que merece reflexión: ¿Cuáles serían los límites entre el interés del mercado, el “arte” y la responsabilidad social? Desde mi punto de vista, voy a explicar la problemática partiendo de la discusión sobre la importancia del respecto al prójimo y de valorar la interculturalidad de un país.

El primer elemento parte de la necesidad de respeto al prójimo, que es el punto de partida para las relaciones sanas en todos los contextos: profesional, social, familiar. Temas como prejuicio, racismo y acoso, cada vez más se discuten y apuntan como los grandes generadores de daños a los avances de las sociedades. Sin embargo, siguen siendo practicados en una diversidad de ambientes de nuestras sociedades, sea por "pequeñas burlas", acosos, gestos, diferencias de tratamientos, entre otros.

En paralelo, se constata que en una realidad como la del Perú, el progreso entre hombres y mujeres demuestra enormes discrepancias, la falta de respecto o irresponsabilidad al tema de género, pasa a representar un riesgo para el progreso social. Tomemos por ejemplo las informaciones contenidas en el informe "Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú (IPS-MHRP), producido por CENTRUM Católica, que evidencian una fuerte marca de desigualdad entre los sexos, y con potencial crecimiento a lo largo de los años.

La fuerte marca del Perú como un país rico en diversidad cultural, que mantiene sus características, además busca preservar su cultura e historia conjugando la interculturalidad, son  elementos diferenciadores frente a los demás países. Si nos vamos más allá, cuando se piensa en el concepto de desarrollo sostenible, el respeto a las culturas – y por ende de los elementos sociales -, son fundamentales para los avances de una nación. Es decir, tan grande es la importancia de la cultura, que aquellos que la representan deberían hacerlo con conciencia y responsabilidad. Profesionales que trabajan en la formación de opinión, como en actividades relacionadas a la cultura y arte, influencian en los comportamientos de las personas.

Por lo tanto, debemos reflexionar acerca de los límites entre los intereses del mercado, la responsabilidad y el supuesto concepto de arte y (entretenimiento).

Es un hecho conocido, que con frecuencia un sector de la sociedad utiliza términos relativos al origen de personas para descalificarlas, como expresión de prejuicio y falta de respeto. Para ser más precisa, la identificación de "cholo" que debería ser una caracterización cultural, a menudo se convierte en un término para reducir la importancia de las personas. Este hecho lleva a una reflexión más profunda sobre los impactos que tiene la depreciación de una mujer "chola". Es decir, no basta ser cholo para ser menos valorado, todavía existe la posibilidad de que ser una "mujer chola".

Ciertamente aquellos que actúan de manera poco responsable, desconocen el significado y relevancia del término que para muchos resulta ofensivo. Qué decir entonces cuando esa manifestación: (a) Viene de un medio formador de opinión  -como es el cine - en país de cultura fuertemente marcado por la inequidad entre hombres y mujeres (b) ¿cuándo un tema es abordado en la sociedad como comedia? (c) ¿qué decir cuando la crítica, la discriminación y la exclusión son tratados como temas menores? Creo que todo lo dicho son elementos que merecen una amplia discusión entre los peruanos.

Si un país - sea cual sea- busca avanzar en términos de desarrollo, primero debe priorizar el respeto entre los suyos, valorar su riqueza cultural y reconocer los límites de los intereses del mercado.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS