Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Un Adecuado Marketing Personal
14-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
24-Abr-2018
¿Crecimiento Económico es Progreso Social?
Los líderes del gobierno central, regionales y locales, como también los líderes empresariales y académicos, necesitan de los resultados del IPS regional para que sus decisiones sean más certeras y puntuales, señaló Fabiola Morales, profesora de CENTRUM Católica.
¿Crecimiento Económico es Progreso Social?

Estamos acostumbrados a medir el desarrollo de los países solo por su Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, este no refleja el progreso del pueblo, necesariamente; se debe recurrir a otras herramientas como el Índice de Progreso Social (IPS), para medir la temperatura de satisfacción humana. Lima y Callao, por ejemplo, ocupan los últimos lugares en “bienestar”, según este índice.

El IPS-regional presentado, por segundo año consecutivo, por el Centro de Investigación de CENTRUM Católica Graduate Business School, propone la medición de tres aspectos importantes que reflejan las necesidades de calidad de vida de las poblaciones y las clasifica en tres: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades.

Las Necesidades Básicas Humanas, a su vez, abarcan las siguientes cuestiones: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos; Agua y Saneamiento; y Vivienda y Seguridad Personal. Sobre estas necesidades, los resultados han arrojado que Lima Metropolitana, Callao e Ica, son las regiones mejor posicionadas, con un promedio del 80%. Mientras, las peor atendidas son: Pasco, Huancavelica y Ucayali, con un promedio del 50%, sobre el total de necesidades.

Hay regiones grandes y que constituyen polos de eventual desarrollo como Arequipa, Piura y Cusco, que no tienen sus necesidades básicas cubiertas. En nutrición y salud, Arequipa está al 65% de atención, Cusco al 62% y Piura al 60%. En lo referente a agua y saneamiento, Piura solo tiene el 53% de atención y Cusco el 54%. En cuanto a seguridad personal, Cusco –nuestro baluarte turístico– está al 50% de atención, Arequipa al 56% y Piura al 61%.

En lo referente a Fundamentos de Bienestar –Acceso a los Conocimientos Básicos; Acceso a Información y Telecomunicaciones; Salud y Bienestar; y Calidad Ambiental– las regiones de Huancavelica, Amazonas y Huánuco ocupan los primeros lugares, solo con el 60% de promedio, y las que ocupan los últimos son: Tumbes, Lima Metropolitana y Callao, con un promedio de 45% sobre el 100% de satisfacción. Sorprendente, pero tiene su lógica.

Son las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao las que tienen los niveles de mayor contaminación, no las mineras; mientras Huancavelica, Amazonas y Huánuco, ocupan los primeros lugares en calidad ambiental. Por otra parte, Moquegua, Arequipa y Lima Metropolitana son las regiones de mayor y mejor acceso a la Educación Superior, con un promedio del 70% del total, y las de menor acceso Cajamarca, Huánuco y Loreto, con un promedio de solo 18%.

En el rubro Oportunidades se mide: Derechos Personales; Libertad Personal y de Elección; Tolerancia e Inclusión; y Acceso a la Educación Superior. En los primeros lugares están Moquegua, Arequipa e Ica, con un promedio del 70% y, por su parte: Huánuco, Madre de Dios y Loreto, al otro extremo del cuadro, con un promedio del 50 %.

Los líderes del gobierno central, regional y local, como también los líderes empresariales y académicos, necesitan de estos resultados del IPS regional para que sus decisiones sean más certeras y puntuales.

La información de valor, para sincerar la situación de bienestar y progreso del Perú, debe ser cada vez más fina y real, así avanzaremos con mayor eficiencia para alcanzar nuestras metas al 2021, Año del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.

Lea el artículo en el diario Expreso. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS