Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
08-Nov-2017
¿Crecer Nomás?
Según el JP Morgan, en los dos últimos trimestres la economía peruana crecería entre 5% y 6% resultado, no solo de una recuperación de la inversión minera producto de un moderado aumento de las cotizaciones, sino también del mayor dinamismo de la inversión pública futura, comentó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
¿Crecer Nomás?

En tanto en nuestro país se empieza a notar la mejora en las expectativas de los agentes económicos y en la dinámica de la inversión pública y privada, se justifica que se incremente la previsión del crecimiento para el 2018 a 4%.

El punto es que no preocuparnos por el PBI de largo plazo, fácilmente nos encasillará en tasas de alrededor de no más del 4% anual, con lo cual, difícilmente, se podrán lograr avances en algunos cuellos de botella estructurales de nuestra economía. Revisemos el tema en cuestión.

Mejores números macro. Según el JP Morgan, en los dos últimos trimestres la economía peruana crecería entre 5% y 6% resultado, no solo de una recuperación de la inversión minera  producto de un moderado aumento de las cotizaciones, sino también del mayor dinamismo de la inversión pública futura.

Sin embargo, estas cifras de recuperación consideran un amplificado efecto estadístico al ser la base de recuperación reducida, producto del sobreajuste ocurrido en el últimos cuatrimestre del 2016.

A partir de lo anterior, si la apuesta es por el desarrollo económico los temas de agenda gubernamental son varios. Uno es el importante grado de informalidad laboral: 7 de cada 10 peruanos son subempleados e informales.

Otro tema vinculado a los factores adicionales al crecimiento para que como país nos encaminemos al desarrollo, es la paulatina labor de empoderamiento y predictibilidad de las instituciones. Cómo entender, por ejemplo, que en nuestro sistema judicial, similares hechos de controversia laboral tengan fallos diametralmente distintos, con lo cual la predictibilidad judicial es marginal.

En conclusión, si bien hay evidencia de la reciente ocurrencia de factores favorables asociados al crecimiento económico, no podemos decir lo mismo en lo que respecta a los asociados al desarrollo económico.

Lea el artículo completo en diario Gestión del 08 de noviembre de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS