Buscar:
Edición:
José Antonio Espinoza
El Nuevo Rol del Gerente Coach
09-Oct-2018
¿Cómo Reaccionar Frente a una Crisis Organizacional?
17-Jul-2018
¿Cómo Reaccionar Frente a una Crisis Organizacional?
Importancia de los Procesos en las Empresas
19-Jun-2018
La Relación de la Satisfacción con el Trabajo y la Productividad
28-Mar-2018
El Gerente y su Relación con Recursos Humanos
13-Feb-2018
Ver más
Publicidad
José Antonio Espinoza
17-Jul-2018
¿Cómo Reaccionar Frente a una Crisis Organizacional?
Una crisis organizacional va a implicar un cambio de cultura y de comportamientos, por ello se requiere tomar medidas en el corto y largo plazo para salir de ella, consideró José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM PUCP.
¿Cómo Reaccionar Frente a una Crisis Organizacional?

(Foto: Workers.com)

El profesor José Antonio Espinoza, sostuvo que ante la aparición de una crisis organizacional lo que se debe hacer es un cambio de cultura; “la cultura implica costumbre y forma de actuar de las personas frente a lo que es correcto o incorrecto”.

Indicó que el cambio en la cultura de la organización tiene una visión global de corto y largo plazo, “el largo plazo implica revisar procesos, saber ¿cuál es el objetivo de la organización?, ¿cómo fluye la información?, ¿cómo se toman las informaciones en todo el proceso?”

Asimismo, el profesor Espinoza aclaró que una crisis organizacional no se puede prever, por ello dijo es necesario que las organizaciones se encuentren mejor preparadas para enfrentar tal situación; “quizás pueda darse el caso de un sabotaje, entonces hay que estar bien preparados contando con un comité de crisis. Hay organizaciones que frente a una crisis tienen como principio transparencia total”.

El profesor de CENTRUM PUCP, sostuvo que una crisis organizacional va a implicar un cambio de cultura y de comportamientos; “en el corto plazo tomar medidas que demuestren que realmente se quiere cambiar para generar confianza en la gente, y en el largo plazo una revisión de los procesos versus los objetivos”. Además, señaló que en algunos casos, una crisis se genera porque algunos de los colaboradores ponen por encima de los valores sociales, sus propios valores personales, entre ellos: bienestar, comodidad, placer; y ante ello se requiere iniciar un cambio desde las bases de la organización que incluya la parte operativa y estratégica.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS