Buscar:
Edición:
Empresario
12-Feb-2018
¿Cómo Puedo Ser Emprendedor?
La nueva forma de hacer empresa (crea rápido, mide rápido, aprende rápido) desafía nuestros cimientos, pero es el mundo que actualmente debemos entender, señaló Juan Carlos García Antúnez de Mayolo, Profesor de CENTRUM Católica.
¿Cómo Puedo Ser Emprendedor?

 

Juan Carlos García Antúnez de Mayolo, Profesor de CENTRUM Católica

Una de las más fascinantes tendencias que se están creando en el mercado laboral es la creación de emprendimientos por parte de jóvenes profesionales que desean ser sus propios jefes y poder liderar sus empresas con una alta adaptabilidad al cambio. Estos emprendedores que siempre van rápido y que con todo el derecho sienten que pueden manejar al mundo, buscan consejos de diversas fuentes para poder lograr su sueño y una de esas fuentes pueden ser ustedes “sus padres”.

Imagínense ahora que están en la terraza de su casa de playa, leyendo un libro mientras van viendo el atardecer, en eso irrumpe su hijo (a) y les dice: ¿Cómo hago mi empresa?

Lo primero que se nos viene a la mente es decirle: “Espérate que locura es esa” y enseñas las terribles estadísticas de alguna publicación en donde se señala que solo el 10% de start-up sobreviven al primer año.

Como segundo paso le diseñas su línea de carrera: Vas a entrar a trabajar a una de las empresas que están en el top 50, posteriormente estudias tu MBA y para luego llegar a ser gerente general de la empresa que trabajas.

Al ver la cara de desencajado de tu hijo (a) te aventuras en dar los primeros consejos:

  1. Desarrolla tu concepto de Negocio
  2. Crea un Plan de Negocios: Comercial, Financiero, Operativa y Desarrollo Humano

Y afirmamos: “Una vez que termines con estos pasos, lo revisamos y veamos qué podemos hacer”.

Nuestros emprendedores en ese momento entran en desconcierto, tienen poco capital y es poco viable que puedan costear las grandes investigaciones que acarrea crear una empresa desde el punto de vista tradicional; estamos apagando la llama de la creatividad.

Es este momento en donde las ideas disruptivas se abren paso y reconocidos autores como Eric Rides lo detalla en su libro: Lean Start-up señaló que el camino es diferente, el camino desde su punto de vista es “prueba y error”.

Su modelo se basa en tres grandes pasos los cuales mencionamos a continuación:

  1. Crear  Rápido
  2. Medir Rápido
  3. Aprender Rápido

Esta nueva forma de hacer empresa desafía nuestros cconocimientos, pero es el mundo que actualmente debemos entender, y que en los siguientes artículos empezaremos a profundizar.

Tuve una reunión con unos futuros emprendedores que están lanzado su nueva empresa: Waysted Corporation. El concepto que ellos desarrollan es un Stakeboards Eco Amigable.

Este emprendimiento busca la transformación del plástico reciclado en productos útiles de alta duración, la generación una cultura de reciclaje y el menor consumo de plástico, tal como lo afirman los fundadores.

Su forma de plantear, su emprendimiento no me sorprendió y me dio gusto escuchar: “todo es prueba y error”.

El concepto de hacer empresas está cambiando y en mi opinión debemos comenzar a aceptar esta nueva forma de hacer negocios.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

 

Developed by VIS