Buscar:
Edición:
Empresario
15-Ago-2017
¿Cómo Financiar tu Startup?
Además de identificar todas las fuentes de financiamiento posibles, los emprendedores deben enfocarse en cumplir con los requisitos para obtener dinero, comentó José García Herz , Profesor de CENTRUM Católica.
¿Cómo Financiar tu Startup?

Hola Emprendedores, ¿cómo están? Hoy vamos a hablar del tema de financiamiento. Es el reto más complicado o por lo menos el que los emprendedores creen que es complicado.  Para todo, sobre todo para empezar un negocio y para hacerlo crecer, se necesita dinero. Dinero que se utiliza en tecnología, que se puede utilizar para capital de trabajo, para hacer marketing, publicidad, etc. Y ese es uno de los desafíos más importantes.

Conseguir deuda al comienzo de un emprendimiento es sumamente complicado porque los bancos requieren flujos, garantías y otras cosas que son  muy complicadas de obtener para alguien que empieza. Hoy día nos vamos a  dedicar a ver el tema de las fuentes de capital. La primera fuente de capital es, obviamente, los ahorros propios; es decir, fuentes propias. A eso generalmente los emprendedores los acompañan con dinero de familiares o amigos que, básicamente, se lo entregan o los invierten con ellos porque confían. Es un tema de confianza en las personas. Una vez avanzado, ya se encuentran otras fuentes de financiamiento, entre las cuales se encuentran por ejemplo las incubadoras o aceleradoras, que le dan a los emprendedores no solamente recursos o instalaciones físicas, sino también en algunos casos, incluso dinero y recursos para que puedan hacer crecer su startup. Lo más importante ahí es lo que se aprende, los contactos que se hacen, las mentorías, las asesorías y los servicios empresariales que se reciben.

Hoy en día, ya muchas de las universidades cuentan con incubadoras o aceleradoras. La diferencia es que en la incubación, la empresa generalmente recién está naciendo y  está empezando a probar su modelo de negocio y saliendo al mercado. Mientras que en las aceleradoras estamos hablando ya de empresas constituidas que necesitan crecer y escalar.

Otra fuente de financiamiento posterior, o que a veces acompaña en las incubadoras y aceleradoras, son los programas de gobierno, que hoy en día se han expandido muchísimo. El Ministerio de la Producción, a través de su programa de Star Up Perú, da distintos niveles y dependiendo de las empresas, puede dar diferentes recursos. Hay Programas para emprendedores que recién empiezan de 50 000  soles y se va hasta emprendedores de altísimo impacto que pueden llegar a tener hasta 500 000 de financiamiento. La ventaja de esos recursos es que ustedes lo entregan en una participación a las empresas, porque son recursos no reembolsables de las cuales los emprendedores deberían sacar provecho.

Existen otros Programas de gobierno en CONCYTEC o en el Ministerio de Agricultura que ya están muy concentrados en sectores  agrícolas, ganadores, forestales, de los cuales también podemos sacar provecho.

Una vez que ya se ha crecido o que ya tenemos nuestro modelo de negocio probado, hay otro tipo de financiamiento. Que ya no son de gobierno, de las universidades ni tampoco de nuestros amigos o familiares. Son las Redes de Inversionistas Ángeles. Ya se han creados en el Perú y ahora ya están invirtiendo en distintas empresas por una participación de la empresa en el mercado. Estos inversionistas lo que dan a parte del su dinero, es su tiempo,  su conocimiento y permiten que las empresas lleguen a madurar hasta llegar a un cierto nivel donde se vuelven atractivas, ya sea para inversionistas corporativos o para fondos de capital de riesgo.

Lo importante al final, aparte de identificar todas estas fuentes de financiamiento, es que los emprendedores se enfoquen en cumplir con los requisitos para obtener este dinero. Y los requisitos son básicamente tener un buen equipo, no solamente un fundador, sino un buen equipo de gestión, un modelo de negocio y una tesis de inversión que convenza a los emprendedores. Y no solamente es importante tener un buen producto y servicio, también es importante saber presentarlo. Y trabajar en  esas calificaciones o esas habilidades de presentación también es muy importante para poder obtener financiamiento.

Creo que hay muchas oportunidades, creo que ustedes pueden lograr el  financiamiento si van en buen camino.

Vea el video completo en Lecciones para Emprender. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS