Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Un Adecuado Marketing Personal
14-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
13-Jun-2018
¿Cómo Evitar que las Empresas sean Utilizadas para el Lavado de Activos?
La Gestión y prevención del Riesgo de Lavado de Activos comprende a todas las empresas, no obstante existen algunos sectores que por su naturaleza están expuestos a mayor riesgo, indicó Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM PUCP.
¿Cómo Evitar que las Empresas sean Utilizadas para el Lavado de Activos?

 

Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM PUCP

 

Toda organización, independientemente a su actividad o tamaño, está sujeta al riesgo de ser utilizada para el lavado de activos, que viene a ser el mecanismo por el cual las organizaciones delictivas buscan que sus ganancias, producto de actividades ilícitas, sean ingresadas al sistema económico formal. Delitos precedentes del lavado de activos son: el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, la minería ilegal, la corrupción, la trata de personas; entre otros.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú lideran la Gestión de prevención, por lo que; son las organizaciones encargadas de la regulación y supervisión a nivel nacional, norman y monitorean este riesgo, en una lucha frontal contra el lavado de activos, a través de diversas normas y reglamentos, que incluyen factores clave para evitar que las empresas sean utilizadas para tal fin.

La Gestión y Prevención del Riesgo de Lavado de Activos comprende a todas las empresas, no obstante existen algunos sectores que por su naturaleza están expuestos a mayor riesgo como: empresas financieras, inmobiliarias, casas de cambio, agentes de bolsa, entre otras; a las cuales se les denomina “Sujetos Obligados” y por ello tienen que  cumplir con una normativa nacional exigente basada en estándares internacionales, reportar cualquier operación sospechosa a la UIF-Perú, contar con políticas, manuales, señales de alerta y realizar una gestión integral al respecto; además son continuamente monitoreados por la UIF-Perú; para lo cual se exigen el nombramiento  de un Oficial de Cumplimiento, quien hará las veces de líder dentro de la empresa en la gestión de prevención.

Esta gestión no corresponde solo al Oficial de Cumplimiento, la empresa debe involucrarse en la prevención desde todos sus frentes, incluyendo a todo el personal y directivos, los cuales deben ser capacitados para evitar este riesgo y brindar las facilidades para gestionarlo.

Los directivos deben considerar incluir en sus decisiones estratégicas que los lavadores de activos utilizan diversas técnicas para burlar la buena fe de la empresa, para ello contar con políticas como por ejemplo limitar el monto a aceptar en efectivo por parte de los clientes, o en el caso de los mismos trabajadores evaluar si su estilo de vida no corresponde a sus ingresos, entre otras políticas disminuirán la incidencia. Los ejemplos antes mencionados corresponden a una lista de señales de alerta emitidos por el regulador que consta de 144 en total y siempre está en estado de evaluación.

Nuestra normativa tiene como finalidad buscar que las empresas realicen una labor preventiva, de detección y sanción administrativa y penal ante la ocurrencia de estos hechos. Puesto que es responsabilidad de cada empresa hacer que nuestro país sea un líder en la prevención de lavado de activos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS