Buscar:
Edición:
Manuel Ángel Quindimil
27-Abr-2017
¿Cómo Estamos Posicionados ante la Cuarta Revolución Industrial?
Por Manuel Quindimil, Gerente, Área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de (AmCham Perú) y Profesor de CENTRUM Católica.
¿Cómo Estamos Posicionados ante la Cuarta Revolución Industrial?

Pareciera ser una broma de mal gusto proyectar al Perú frente a la Cuarta Revolución Industrial, cuando estamos presenciando los estragos del llamado Niño Costero. Esta última circunstancia nos demuestra un Estado que no tiene la competencia necesaria para contar con una infraestructura adecuada y acciones para prevenir dichos fenómenos climáticos.

Sin embargo, el mundo sigue andando. El World Economic Forum ha introducido en su agenda los efectos en los gobiernos y sociedad de la Cuarta Revolución Industrial. Comencemos por definir qué se entiende como la Cuarta Revolución Industrial. Esta etapa histórica está caracterizada por la irrupción de la tecnología digital, fenómeno que comenzó a presentarse en los últimos años del siglo pasado. Los cambios exponenciales que plantea la misma afecta a todos los países, con la transformación completa de los sistemas de producción, gerencia y gobernanza.

Según un artículo del World Economic Forum la posibilidad que billones de personas estén interconectadas, con un poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento, no tienen precedentes y generan oportunidades sin ningún tipo de límite. Hoy hay que estar evaluando las áreas de inteligencia artificial, robótica, el Internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3-D, nanotecnología, biotecnología, ciencia de los materiales e informática cuántica.

Esta Cuarta Revolución Industrial tiene el potencial de incrementar los niveles de ingreso y mejorar la calidad de vida de gran parte de la población mundial. En muy poco tiempo, la innovación tecnológica nos conducirá a cambios en la eficiencia y productividad, que impactará en la caída de los costos de transportes y comunicaciones y la mayor eficacia de las cadenas de suministros globales.

Sin embargo, hay quienes (los economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee son citados por el mismo artículo del World Economic Forum) afirman que esta revolución puede generar mayor desigualdad, especialmente un trastorno en el mercado laboral. El desplazamiento de los trabajadores por los resultados tecnológicos de la automatización deberá ser estudiado con detenimiento. El World Economic Forum indica que, en el futuro, el talento será un factor crítico de producción. La consecuencia en el mercado laboral será la segmentación entre los trabajadores “low-skill/low pay” y “high-skill/high-pay”. Esto podría conducir a incrementar las tensiones sociales.

Para el mundo de los negocios Klaus Schwab nos indica los profundos cambios que se registrarán a futuro. Desde la perspectiva de la oferta, existirán aquellos competidores innovadores que, gracias a la existencia de plataformas digitales globales, podrían investigar, desarrollar, promocionar, vender y distribuir de manera más competitiva que sus pares, lo que se reflejará en la mejora de la calidad, velocidad y precio. Por el lado de la demanda, los cambios vendrán por el lado de la creciente necesidad de transparencia, el compromiso de los consumidores y nuevos patrones de conducta de los consumidores (generados a partir del acceso universal a los móviles y data) va a empujar a las empresas a adaptar la forma de diseño, promoción y entrega de productos y servicios.

Todavía hay mucho que investigar en los diferentes planos de la sociedad que producirá el crecimiento ilimitado tecnológico, sin embargo, cabe preguntarse cómo afrontaremos este fenómeno que llegará a nuestras costas, más temprano que tarde. Si bien esta temática puede parecernos más a una cuestión de ciencia ficción, debemos incluirlo en la agenda de debate tanto académica, como en la política nacional. Esperemos que no nos llegue como un huayco sorpresivo, sino que estemos preparados para ello.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Manuel Ángel Quindimil
Imagen de la sección

Manuel Ángel Quindimil, es abogado internacional de negocios con más de 20 años de experiencia centrada en derecho comercial internacional y transacciones comerciales internacionales. Máster en Derecho Europeo. Universidad de La Coruña, España, (2012); Máster en Derecho Económico Internacional. (Graduado con distinción) Universidad de Warwick, Reino Unido. (1995); Máster en Comercio Internacional (Graduado con distinción) Universidad del Salvador, Buenos Aires. (1996).

Especialista en comercio internacional, con énfasis en la investigación jurídica, incluyendo documentos sobre comercio regional (GATT, MERCOSUR, Pacto Andino, NAFTA, Unión Europea, acuerdos bilaterales de libre comercio), dumping, subsidios, comercio internacional, derecho ambiental, derecho de la competencia y Derecho económico internacional.

Actualmente se desempeña como Gerente, Área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de (AmCham Perú). 

Lo más leído

Developed by VIS