Buscar:
Edición:
Blogs
12-Sep-2017
XII Semana Internacional: Tendencias de Marketing ante el Reto de la Sostenibilidad
El desafío de la sostenibilidad está en la incorporación de valores que permitan el mantenimiento de la vida asociada a largo plazo,
XII Semana Internacional: Tendencias de Marketing ante el Reto de la Sostenibilidad

¿Por qué las empresas deben preocuparse por el tema de la sostenibilidad?, es una de las interrogantes planteadas por Valentina Schmitt; Profesora de CENTRUM Católica, al inicio de su charla en el marco de la XII Semana Internacional.

Sostuvo que históricamente los gestores de las empresas están preocupados por los intereses de los accionistas y de los clientes, y el con el tiempo los gestores han tomado conciencia que hay otros grupos de interés que involucra la cadena de la sostenibilidad.

Schmitt, recordó como el tema de la sostenibilidad se inició en 1972 durante la  Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente, luego comentó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

Indicó que la idea de iniciativa fue centrar la conexión de las personas con la naturaleza para que las personas puedan apreciar su belleza y valor, a fin de impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra.

Asimismo, Schmitt mencionó que fue en 1992 cuando se inicia la relación, la conexión entre el desarrollo sostenible y los temas de consumo, “es decir, el consumo no es despegar el desarrollo, hay que seguir modelos más equilibrados de consumo para que exista el desarrollo sostenible”, precisó.

Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son 17 y se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consum6o sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

“Los objetivos del milenio son procesos de desarrollo sostenibles planteados al gobierno, sociedad y empresa, estos objetivos tienen una interconexión muy fuerte entre sí”, destacó.

Comentó que hoy en día la sociedad pasa cada vez más a demandar a gobiernos y empresas posturas éticas, transparentes y responsables por los impactos que generan a su alrededor.

Añadió que el desafío de la sostenibilidad está en la incorporación de valores que permitan el mantenimiento de la vida asociada a largo plazo, más sostenible que incluye diversos aspectos como el desarrollo de modalidades de consumo y producción sostenibles; la necesidad de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; entre otros. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS