Buscar:
Edición:
Blogs
13-Sep-2017
XII Semana Internacional: La Gestión de la Innovación como Parte de la Sociedad Global del Conocimiento
Existen empresas que tienen modelos de inteligencia competitiva, que les permite el uso de herramientas muy aplicadas para la toma de decisiones casi en tiempo real.
XII Semana Internacional: La Gestión de la Innovación como Parte de la Sociedad Global del Conocimiento

“El mundo está en tránsito a lo que se conoce como una sociedad global del conocimiento. Se podría definir como la fase más avanzada de un conjunto de transformaciones significativas que vive la humanidad y que han sido impulsadas por la globalización de la economía. Las implicaciones que tiene el cambio tecnológico y la innovación como proceso en este nuevo orden mundial impacta a las distintas culturas y  hoy en días las sociedades se interconectan y se interrelacionan de forma distinta”, señaló Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica.

“Hoy en día la frontera de un país se difumina y ya son fronteras globales. El telón de fondo tiene que ver con la tecnociencia, que se podría definir como la relación más estrecha y difusa entre ciencia básica fundamental, el desarrollo tecnológico y los procesos de innovación, comprendida no como un proceso lineal, sino como una espiral de conocimiento”, precisó.

¿Cómo se cristaliza esto en una empresa, o en conjunto de empresas en los clúster?

Estamos hablando de que hay nuevas metodologías que es lo que estamos evaluando y trabajando acá en CENTRUM utilizando el conocimiento de punta para estar a la vanguardia. Hablamos de innovación abierta, de la propia innovación social, como el mecanismo interconector con las plataformas digitales que existen hoy en día y eso se denomina convergencia tecnológica. Hablamos de (nano, bio, info y cogno); nanotecnología, biotecnología, TIC’s y ciencias cognitivas.

Explicó que los centros de (I +D+i) de las empresas más importantes del mundo son las que impulsan la mayoría de las innovaciones radicales. Son empresas de base tecnológicas e intensivas en conocimiento. Es decir, tienen modelos de inteligencia competitiva que les permite el uso de herramientas muy aplicadas para tomar decisiones casi en tiempo real, con lo cual las ventajas competitivas de estas empresas es el conocimiento en sí mismo. Eso se debe cristaliza en lo que se conoce como “infocultura” de innovación, es decir, incorporar las capacidades de las empresas para estar diseñando buenos procesos de innovación con las herramientas adecuadas.

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS