Buscar:
Edición:
Blogs
08-Ago-2018
WomenCEO: Nuestros Programas, uno de Nuestros Aportes
Un Estudio sobre la Participación de las Mujeres en los Directorios, de las empresas listadas en el Mercado de Valores, señaló que solo un 38% de empresas en el Perú cuentan con una o más mujeres en sus Directorios, comentó Cecilia Flores, Presidenta de WomenCEO Perú.
WomenCEO: Nuestros Programas, uno de Nuestros Aportes

(foto:revistaejecutivasperuanas)

Cuando nos preguntan sobre nuestra organización, decimos que somos una asociación sin fines de lucro que convoca a mujeres y hombres comprometidos con la cultura por la igualdad, que creemos en la necesidad de reforzar el valor de la ética en los negocios, la profesión y la sociedad en general y que aspiramos a una sociedad inclusiva y desarrollada.

No existe una sola fórmula que defina a un/una CEO, Gerente General, líder empresarial o Director de organización, reconocido por el éxito de su gestión y que cuente con grupos de trabajo comprometidos. Dependerá en buena cuenta del contexto organizacional e incluso del sector o del área de especialidad. Sin embargo, podríamos coincidir que existen características básicas que los unen tales como contar con un sólido conocimiento, talento, una buena dosis de valores, pasión, mucho trabajo y actitud. En WomenCeo Perú, creemos que si bien el talento no tiene género, necesitamos contribuir a forjar cada vez más mujeres en los espacios de decisión, porque es allí donde subsiste una infra representación femenina, lo cual no guarda relación con el nivel de preparación (a nivel de postgrado y maestría) y experiencia (se estima que las mujeres representan el 46.2% de la fuerza laboral en las empresas, 22% en líneas gerenciales) que existe tanto entre hombres como en mujeres y que se condice con uno de los elementos esenciales que deberían regir las relaciones humanas; esto es el respeto interpersonal y la igualdad.

WomenCeo Perú, ha concluido y próximamente difundiremos con CENTRUM PUCP un Estudio sobre la Participación de las Mujeres en los Directorios de las empresas listadas en el Mercado de Valores, señala que solo un 38% de empresas en el Perú cuentan con una o más mujeres en sus Directorios y que en el ámbito de miembros de directorio independientes, el Mercado de Valores solo reconoce a cuatro mujeres al año 2018. Coincidiremos que son cifras preocupantes -por decir lo menos- y si bien, no voy a incidir en la cultura (ergo, concepción individual) que puede tener un gerente al momento de escoger y formar a su sucesor, o los accionistas que proponen y  eligen a los miembros de su directorio, de manera propositiva me centraré más bien en lo que también se suele afirmar en estos entornos (“¿existen suficientes mujeres preparadas para ello?”) y que incluso sucede con algunas mujeres, esto es, sentir que no están lo suficientemente preparadas para asumir este reto.

Conscientes de esta situación, en una organización caracterizada a su vez por su acción contenida en la (Fórmula CAMHVIA) convenimos con nuestro aliado estratégico CENTRUM PUCP, desarrollar un programa que permita a una persona con amplia experiencia profesional (no menos de 10 años en la gerencia o dirección) actualizar sus conocimientos sobre lo que todo CEO o Gerente General debe conocer, diseñando el WomenCeo Program, el primer programa para la Alta Gerencia impulsada como consecuencia de la alianza de una reconocida Escuela de Negocios y una Asociación de Mujeres del ámbito empresarial.

El WomenCeo Program, no está pensado en que las mujeres necesitamos fortalecer solo habilidades blandas (comunicación, liderazgo, negociación, etc.) para destacar en la empresa; hemos diseñado un Programa que cuenta con el desarrollo de materias que todo Gerente General, CEO destacado debe conocer,  porque desarrolla habilidades blandas y operacionales necesarias para tener una gestión exitosa. Brindamos conocimientos impartidos por catedráticos y expositores de primer nivel que permiten a cada participante auto evaluar sus necesidades para continuar fortaleciendo sus competencias y/o sentirse actualizada en las herramientas adecuadas. ¿El valor agregado? Reconocer que es tan efectivo el modelo de gestión femenino como el masculino.

En suma, dirección y planificación estratégica; gestión del talento y manejo generacional; reportes y análisis financiero; liderazgo y habilidades para la alta gerencia; finanzas en la creación de valor; inversiones y “emprendedurismo”; gestión de riesgos; sostenibilidad y buen gobierno corporativo; negociación; innovación tecnológica, calidad y marketing estratégico comparten espacio con el liderazgo empresarial femenino, modelo de negociación con enfoque de género,  inteligencia emocional porque el modelo de gestión femenino da resultados, cuando se valora las habilidades propias de las mujeres así como la de los hombres.

El último decenio ha estado marcado por una serie de crisis financieras, políticas, institucionales que han afectado los mercados a nivel mundial lo cual se ha traducido en reajustes en los precios mundiales de productos básicos y de exportación, todo lo cual nos muestra un clima de riesgos económicos continuo que impactan en las empresas. Un estudio de Grant Thorton (2017) basado en el entorno global de riesgo que viven las economías, muestra que las empresas con mayor diversidad de hombres y mujeres con espacios de toma de decisión, están mejor preparadas para asumir los cambios que se exigen: respuesta al riesgo, adaptación al cambio, evaluación y medición de los impactos económicos, sociales, culturales de la gestión entre otros tantos factores en donde las mujeres contribuyen efectivamente por las habilidades propias que tienen, hace necesario responder con empresas cada vez más competitivas, abiertas al cambio y que tengan una clara lectura sobre el comportamiento de los mercados. Las empresas que se han caracterizado por materializar una cultura ética basada en la igualdad de oportunidades, han obtenido ventajas comparativas importantes, respecto a quienes no la desarollan, de hecho, las tres cuartas partes de las empresas que forman parte del “Fortune 500” cuentan con sólidas políticas de sostenibilidad enmarcada en el respeto a la igualdad a tal punto que hoy es prácticamente un consenso señalar que las empresas competitivas del futuro serán aquellas que sean inclusivas y que incorporen la diversidad de mujeres, hombres; así como los aspectos relacionados a la generación y cultura, que permita tener una visión del contexto, mercado, y de la mejor manera de hacer las cosas para una sociedad que cada vez más ejerce control y decisión sobre sus consumos.

Sumado al WomenCeo Program -que recomendamos sea considerado por las empresas que tienen una política de gestión de talento y de sucesión gerencial para que puedan asignar a sus potenciales líderes empresariales del futuro-, estamos comenzando en Setiembre del presente año, un programa al cual se están inscribiendo diversas personas e incluso lo están contratando empresas para fortalecer a sus colaboradoras en la ruta hacia su futuro de liderazgo en la empresa: el Women Development Program, dirigido a las mujeres que aún no han tenido una experiencia gerencial, pero cuentan con no menos de tres años en las organizaciones y con la actitud de seguir creciendo. Un programa abierto y que será impartido en las nuevas instalaciones de CENTRUM PUCP en el Centro Comercial Plaza San Miguel que estamos seguros responderá la expectativa de un amplio universo de personas que hoy evidencian lo que es la constante en nuestro país: la continua superación personal, el deseo de crecer profesionalmente y tener un futuro mejor para ellos y sus propias familias. En suma, nuestra contribución a la mejora contínua de las empresas, las organizaciones y el futuro que nuestro país requiere.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Cecilia Flores
Imagen de la sección

Cecilia M. Flores Castañón, es abogada especializada en Derecho Corporativo, de Recursos Naturales y Pueblos Indígenas. Socia principal en Perú de Cremades & Calvo Sotelo –Abogados España, ha tenido a su cargo la dirección jurídica de empresas multinacionales y entidades estatales. Directora de empresas, consultora y conferencista, es la presidenta de WomenCeo Perú, una asociación que promueve la presencia de la mujer en la Dirección y Gerencia de empresas e instituciones en general. Es autora del libro “51 peruanas en España: Testimonio de éxito” primer libro sobre liderazgo de mujeres peruanas en el exterior.

Developed by VIS