Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
18-Jul-2018
Vulnerables Economía e Institucionalidad
El Perú de hoy podría ser caracterizado por una serie de debilidades estructurales por el lado económico, indicó Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
Vulnerables Economía e Institucionalidad

(Foto: andina.com)

Los factores de vulnerabilidad de nuestra economía son bastantes conocidos: Dependencia de precios de commmodities, recaudación tributaria que depende de una minoría de contribuyentes, débil capacidad administrativa de gobiernos subnacionales, lo que limita la ejecución de la inversión pública, entre otros.

A ello se agrega hoy el creciente debilitamiento y prácticas corruptas en varias de nuestras instituciones: Congreso, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, gobiernos locales, Policía, partidos políticos, etc. Esta letal combinación de vulnerabilidades económicas más una ampliada corrupción y debilitamiento institucional, resulta siendo un pesado lastre para poder progresar, dejando de ser un país de ingresos medios, incluso de empoderarse más la caracterización antes descrita. Ello nos podría retornar al estadio previo, que es el de un país de bajos ingresos en vías de desarrollo.

El Perú de hoy podría ser caracterizado por una serie de debilidades estructurales por el lado económico referido en el párrafo anterior, agregándose ahora una creciente debilidad y poca predictibilidad institucional, marcada adicionalmente por prácticas corruptas. Lo descrito afecta adversamente nuestra competitividad, determinada esta como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Considérese además que esta es un factor clave en la determinación del nivel de prosperidad que puede alcanzar una economía, en tanto una mayor productividad conduce al crecimiento y niveles de ingresos mayores.

Muy al margen de conocer –en cómodas cuotas diarias-,audios que denotan claras situaciones de corrupción y de debilidad institucional de nuestro país, este deterioro institucional ya se evidenciaba en distintas mediciones internacionales. En el ranking de competitividad 2017-18, hecho por el Institute for Management Development (IMD), un pilar fundamental es el de Eficiencia del Gobierno, entendido como el grado en que las políticas del Gobierno conducen a mayores niveles de competitividad, continuó un sostenido proceso de deterioro, pasando el Perú del puesto 43 (2017) al 47 (2018) en una muestra de 63 países.

Lea el artículo completo en Gestión del 18 de julio de 2018. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS