Buscar:
Edición:
Noticias del Día
21-Mar-2018
Variables a Considerar en un Planeamiento
Es vital planear para conseguir el éxito, pero antes de planear es necesario plantear qué se quiere, y dónde quiero ir, sostuvo Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica.
Variables a Considerar en un Planeamiento

 

Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica

El profesor Eduardo Del Solar indicó que el concepto de planeación proviene de la palabra planear, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. No siempre es fácil, en la medida que las metas sean más complicadas o estructuradas el proceso de identificar las variables que intervienen, ordenarlas, priorizarlas, monitorearlas y finalmente ejecutarlas dentro de un procedimiento, puede ser más que complicado. Entre las principales variables a considerar se tienen:

  1. Tiempo: Con seguridad el más escaso de los recursos. Esta variable siempre será afectada por el error en las estimaciones de duración e inclusive en las holguras que le podamos asignar a las actividades que se deban realizar. Aquí el mejor aliado es la experiencia y el conocimiento técnico.

  2. Inversión: Tan difícil de estimar correctamente como el tiempo, pero con una ventaja con respecto a este, se puede conseguir más. Ahora, que se pueda conseguir más, no quiere decir que sea fácil hacerlo o que finalmente esté solo hecho, pueda poner en peligro la culminación exitosa del proyecto o el esperado retorno sobre la inversión.

  3. Equipo: Vital para cualquier acción que demande el concurso de distintos recursos. En la medida que estos estén alineados a una meta común, tengan claramente identificadas sus responsabilidades y trabajen de manera sincronizada, se asegurará una mayor probabilidad de éxito.

  4. Seguimiento: Lo que no se mide no se puede controlar y mejorar. Ningún plan va a funcionar si no hay indicadores a lo largo del mismo que aseguren que se está llegando a las metas con los recursos estimados y permita tomar las acciones correctivas necesarias.

 ¿Es realmente necesario planear?

Sin lugar a dudas es vital para conseguir el éxito, pero antes de planear es necesario plantear qué se quiere. Aunque parezca algo básico, muchas veces las empresas no tienen la certeza de dónde quieren ir y con frecuencia se dejan llevar por las circunstancias.

Recuerden, para planear adecuadamente, todo debe estar documentado. La planeación brinda orientación y ayuda a controlar de mejor manera los riesgos.

Finalmente, cuál es la principal diferencia entre los países, empresas y personas exitosas. Sin lugar a dudas el planeamiento. Este no asegura el éxito del proyecto o iniciativa pero con seguridad brinda mayor probabilidades de lograrlo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS