Buscar:
Edición:
Blogs
30-Ago-2017
Va a Crecer la Presencia de CENTRUM Católica en la Región
La Dra. Beatrice Avolio, Directora General de CENTRUM Católica, la primera mujer en dirigir una escuela de negocios en el Perú, comparte la visión que tiene para CENTRUM Católica rumbo al 2021.
Va a Crecer la Presencia de CENTRUM Católica en la Región

¿Cuál es el principal reto que, como mujer, asume al frente de CENTRUM Católica?

En una institución educativa que tiene que ver más con gestión que con academia y que es parte de una industria competitiva y altamente demandante, quien esté al frente afronta varios retos. Quizá esos desafíos sean mayores para mí como mujer, porque las mujeres compartimos una serie de roles que todavía no han sido trasladados en forma proporcional al género masculino.

Como el trabajo en casa

Tradicionalmente todavía asumimos una cantidad de roles que técnicamente se llaman “trabajo productivo no remunerado” y solo ese hecho se convierte en un reto para cualquier mujer en cualquier posición de responsabilidad, porque tienes que multiplicar tus actividades, cumplir los diferentes roles para tener una adecuada calidad de vida y desarrollarte integralmente, que es el objetivo.

Si hablamos de romper los mitos que se tienen cuando hay una mujer al frente de una organización, ¿espera romper alguno?

El mito tradicional es que, si eres profesionalmente exitosa, eres personalmente insatisfecha. Ese es un mito y no una realidad, porque hoy las mujeres no eligen entre trabajar y ser madres. Hoy tenemos muchas herramientas que nos permiten hacer todo.

¿Cuáles son las principales acciones que tomará?

Estoy asumiendo la dirección en una organización que tiene cimientos muy sólidos, y que, con una visión enérgica e innovadora, ha logrado ser una institución académica reconocida a nivel mundial.

Para conservar ese posicionamiento, ¿cómo se van a conducir?

Nos apoyaremos en las nuevas tendencias del “business education”, porque el estudiante de hoy no es el mismo de hace 30 años, y es algo que no podemos desconocer.

¿Cómo se ha venido adaptando CENTRUM Católica para atender esa demanda cambiante?

De diferentes formas. Una fortaleza es que respondemos muy rápido a las tendencias. Tenemos todo un proceso de modernización y de uso de herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. No nos sentimos ajenos a las tendencias del  “business education”, las tomamos para mejorar y hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más transformador.

¿Esa adaptación, cuánta inversión ha  significado?

Son bastantes miles, porque no es una inversión solo en software o en la plataforma; diría más bien que la mayor inversión y el punto crítico en este proceso es el entrenamiento. Para que esto funcione, necesitas
compatibilizar todos los elementos. Necesitas que el profesor, quien finalmente es el articulador de todo el proceso de aprendizaje, esté altamente entrenado. Esa es la inversión, posiblemente, más relevante para la institución, porque queremos seguir liderando los procesos educativos de posgrado en educación de negocios en la región.

¿Cuánto han crecido en alumnado?

Venimos creciendo desde el inicio, pero el crecimiento más grande fue alrededor del 2008. A pesar de la crisis financiera, lideramos el nivel de captación de estudiantes en MBA, no solo a nivel local sino regional.

¿Cuál es su balance de los últimos años?

En los últimos tres años el crecimiento no es de dos dígitos, es de uno, pero se mantiene un nivel de captación que es único en la región. Los que sí han crecido a dos dígitos son los programas de educación continua, eso está teniendo una demanda relevante.

¿El objetivo de CENTRUM Católica es que educación continua crezca en importancia para la facturación de la organización, o el foco va a seguir siendo los programas de MBA?

En realidad, son ambos. Nuestro foco es el “business education” en conjunto. En ­ mercados más desarrollados, el 20% de los ingresos son los programas de grado académico y el 75% son programas de educación ejecutiva. Eso no existe en la región, es más, es al revés.

Lea el artículo completo en Día 1 de El Comercio del 28 de agosto de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

Beatrice Avolio actualmente se desempeña como Directora General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera y administrativa; planificación financiera; elaboración y ejecución de proyectos; análisis de riesgo y gestión educativa. Se ha desempeñado en el área contable y administrativa en empresas reconocidas a nivel internacional como son Price Waterhouse; Southern Perú Ltd., y Procter & Gamble (Deter Perú S.A.). Ha ocupado diversos puestos administrativos y académicos en CENTRUM Católica Graduate Business School tales como: la Dirección de Educación Ejecutiva, la Dirección Académica y la Dirección Administrativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente, siendo especialista en cursos relacionados a las finanzas y la contabilidad.

Developed by VIS