Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
27-Feb-2018
VIII Cumbre de las Américas
El tema central de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en el Perú el 13 y 14 de abril, donde participarán los gobernantes de los países de América tratará temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental y adoptará medidas efectivas, ante el fenómeno de la corrupción, que asola a las instituciones democráticas, la gobernabilidad y los objetivos mundiales de la Agenda 2030 en los países miembros destacó el ex Canciller de la República Óscar Maúrtua de Romaña.
VIII Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas, nació en 1994, cuando se constituyó con la participación de 34 países de la región, para tratar la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por los Estados Unidos de Norteamérica y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollando la I Cumbre en Miami.

La naturaleza de tal foro se sustenta en el compromiso por la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los pueblos americanos.

En la Declaración de la III Cumbre en Quebec en el 2001, se asumieron retos trascendentales como la creación de la Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada el 2001 en la Declaración de Lima. Con este instrumento se refuerza la defensa activa de la democracia representativa en la región. El órgano supranacional del Sistema Interamericano, la OEA, juega un rol gravitante en la formación de este evento internacional.

A diferencia de otros bloques de integración regional, este colectivo de las Américas, con su carácter rotativo y sui géneris, tiene un decisivo compromiso con la democracia y un respaldo técnico comercial en su esencia pluralista. Perú, en su condición de presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), se encargará de asumir el evento en colaboración con el Consejo Directivo (organizacional); los cuales asistirán al presidente, en este caso el Perú, en la preparación de las reuniones previas del GRIC, así como del Consejo Ejecutivo (gestor) el cual evalúa, fortalece y apoya el seguimiento de las iniciativas de las Cumbres. Además, se complementará con el rol del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA). Todos ellos conforman un “Cuerpo Ministerial” que asumen responsabilidades en la toma de decisiones.

La temática para la VIII Cumbre de las Américas es “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, compuesto por tres ejes: (a) gobernabilidad democrática y corrupción, (b) corrupción y desarrollo sostenible y (c) aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas. Sin duda, los temas más decisivos y complejos que afronta nuestro continente. Actualmente, el Sistema Internacional cuenta con algunos instrumentos contra la corrupción, como la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, la Convención contra la Corrupción de ONU, y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, donde el Perú es miembro pleno del Grupo de Trabajo Antisoborno de este organismo internacional importante para la región y su despliegue económico.

Merece destacar, el impacto negativo de la corrupción en las economías de la región, frente al crecimiento total del 5% de los flujos financieros de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), alcanzado durante el período 2000 y 2015, producto de la estabilidad democrática según menciona el último Informe 2017 del Foro de Competitividad en América promovido por la Red Interamericana de Competitividad y la OEA. Por ello, la importancia de que la región sudamericana deba comprometerse en no convertirla en una zona de conflicto ideológico, más aún, cuando la democracia ha logrado reducir los niveles de pobreza y fortalecer una clase media emergente, profesional y creyente del sistema de libre mercado. Para los próximos años, se espera que los precios de materias primas, en especiales los metales, avizoren buenos tiempos para nuestra economía latinoamericana.

Finalmente, según estimaciones de CEPAL para el período de 2017 a 2020, se proyecta una leve recuperación del comercio regional, con una tasa media anual de crecimiento cercana al 3%, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Por tanto, será de vital importancia que los representantes de los países participantes en los foros de la sociedad civil, de jóvenes y empresarios, involucrados en esta VIII Cumbre, elaboren un Plan Estratégico con medidas innovadoras y efectivas que a futuro se conviertan en políticas públicas que integren a las Américas en su lucha implacable contra la corrupción que tanto daña la gobernabilidad de nuestras naciones.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS