Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
29-Oct-2017
Unesco Continuará con su Trabajo Para Construir un Siglo XXI más Justo
Unesco continuará sus labores por el bien de la comunidad internacional, la humanidad, la educación y tecnología a nivel mundial, pese al retiro de Estados Unidos, indicó Óscar Maúrtua ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica.
Unesco Continuará con su Trabajo Para Construir un Siglo XXI más Justo

La ofensiva de Donald Trump contra el multilateralismo empezó en el mismo momento en que pisó la Casa Blanca. Retiró a Estados Unidos del acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), ordenó la retirada del acuerdo del Clima de París, puso nuevas condiciones a los aliados de la OTAN y a los socios asiáticos y viene hostigando financieramente a la ONU, y ahora con el anuncio de Estados Unidos de América de su salida de la Organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, UNESCO.

Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncio que Estados Unidos se retiraba de la membresía de la UNESCO para convertirse en un “estado observador”, sin cuotas pagadas y sin ninguna contribución a cómo se ejecuta la organización. A ello, Estados Unidos alegaba que abandonaba la organización en protesta por la “parcialidad anti Israel” de la UNESCO. Podría estar aludiendo al hecho de que Palestina, a la que no se ha otorgado la plena membresía a las Naciones Unidas, es miembro de la UNESCO y que la ciudad Cisjordana de Hebrón fue nombrada recientemente un sitio oficial del patrimonio mundial en una declaración de la UNESCO, que también llamó ocupación israelí del territorio ilegal. Dicho argumento, simplemente confirma el rechazo al multilateralismo de la actual administración estadounidense.

Ante dicho previsto, recordemos que esta no es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. En la década de 1980, Ronald Reagan, salió porque Washington consideró que su administración era mala, que se regían por razones políticas, además de ser prosoviético, anti israelí y libre mercado. Se reintegraron en 2003 y en 2011, Barack Obama recortó la mayor parte de los fondos estadounidenses a la UNESCO debido al reconocimiento de Palestina por parte de la organización. Estados Unidos no ha pagado sus cuotas a la organización desde entonces, acumulando una deuda de más de USD 500 millones para la organización. En 2013, los EE. UU. perdieron el poder de voto debido a su falta de pago.

Por consiguiente, la salida de Estados Unidos, originó que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyaku diese instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de dicha Organización, paralelamente a Estados Unidos. Asimismo, La organización calificó la retirada estadounidense como "una pérdida para la UNESCO, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo. 

Pese a todo, la misión del organismo que ha encabezado ocho años no ha terminado y continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo, para lo cual se necesita "el liderazgo de todos los estados". Además, consideró que la Unesco continuará su trabajo por el bien de la comunidad internacional, la humanidad, la educación y tecnología a nivel mundial y no olvidemos que hay instituciones culturales fuertes en Estados Unidos que seguirán cooperando con la Unesco.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS