Buscar:
Edición:
Prensa
06-Sep-2017
Trump Cesa Plan Migratorio de Obama
Latinos y grupos de lobbys presionarían al Congreso de los Estados Unidos para que esta medida no pueda concretarse.
Trump Cesa Plan Migratorio de Obama

Diversas reacciones se han generado luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara poner fin al programa para formalizar temporalmente a los "Dreamers", inmigrantes ilegales llegados a EE. UU. de niños, la mayoría de América Latina.

Al respecto, el expresidente Barack Obama, calificó la decisión como una medida "cruel", ya que se verán afectados unos 800 mil jóvenes, la inmensa mayoría mexicanos, pero también centroamericanos, y que se benefician hoy de este permiso de estadía y trabajo por dos años, renovable.

"Tengo un amor por esta gente y espero que ahora el Congreso los pueda ayudar", dijo Trump, al comentar su revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), creada por decreto de Obama en 2012 y que la nueva administración cesará por "inconstitucional".

Con esta medida una gran cantidad de jóvenes quedarán gradualmente en un limbo jurídico con la derogación del DACA, si antes del 5 de marzo de 2018 el Congreso no aprueba una ley que contemple su situación.

al respecto, Kristel Castillo, Profesora de CENTRUM Católica, consideró que la medida contra los "Dreamers" no prosperaría por la presión política y social existente.

“Hay una implicancia social porque afecta principalmente a una proporción significativa de la PEA emergente en ese país, y a nivel político debido a que hay un sector importante de no solo latinos,  sino americanos que respaldan la posición de los latinos que quieren quedarse en los EE. UU. y ven en ellos potencial, porque la comunidad latina hoy en día, los de la tercera generación de inmigrantes ya son una población educada que tiene la posibilidad de contribuir con el país, y que además se sienten americanos, trabajan por ese país y lo quieren sacar adelante”, comentó

Agregó que en la actualidad varios latinos son Republicanos y apoyan el gobierno de Trump. “El único problema con esto es que se ven afectados los indocumentados, y que podría a su vez generar la movilización de grupos de lobbys y presionar en el Congreso de ese país a fin de hacer todo un movimiento de lucha política para que la situación se revierta”, subrayó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS