Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
08-Sep-2017
Trump Anti-DACA: Identidad de la Comunidad Peruana en USA
La reciente decisión de terminar el programa DACA por la administración del presidente Donald Trump despierta interés por la situación de nuestros connacionales en el país del norte, indicó Kristel Castillo, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
Trump Anti-DACA: Identidad de la Comunidad Peruana en USA

Kristel Castillo, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica

 

 

 

La reciente suspensión temporal del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) bajo la Administración Trump, que entró en vigor bajo la Administración Obama en 2012, y que está en el cúmulo de la tormenta, despierta interés por la situación de nuestros connacionales en el país del norte. Este tema no es novedad, en 2010 la famosa Ley Arizona, llamada Ley Anti Inmigración fue ratificada por la gobernadora del Estado de Arizona, en Tucson. Esta ley criminalizaba y prescribía la deportación bajo sospecha de los latinos indocumentados. La bulla mediática sobre este tema no es novedad.

¿Quién es hispano en USA? El origen hispano se basa en la ascendencia familiar auto-descrita o en el lugar de nacimiento en respuesta a una pregunta en la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo. La ascendencia no es necesariamente la misma que el lugar de nacimiento del entrevistado, ni es indicativa de inmigrante o estatus de ciudadanía. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense nacido en Los Ángeles de padres o abuelos peruanos puede (o no) identificar su origen hispano como Perú. Asimismo, algunos inmigrantes nacidos en Perú pueden identificar a otro país como su origen dependiendo del lugar de nacimiento de sus antepasados.

Dame la cifra. Muchos nos hacemos la pregunta, y ¿cuántos de los 800,000 afectados según los medios son peruanos? La respuesta certera está bajo reserva en la Oficina de Investigación del Congreso de los Estados Unidos. En esta instancia es en donde se resolverá la aprobación, o no, a esta medida ejecutiva. Los grupos de presión ya están haciendo fuerza y lobby para inviabilizarla.

La comunidad peruana en USA. Como aproximación, un referente importante son las estadísticas del Pew Hispanic Research a nivel socio-demográfico a fecha 2013, fecha en que se realizó el último estudio desagregado por lugares de origen de los migrantes en USA. Los datos a continuación son de la Encuesta de la Comunidad Hispano Americana 2013 del Pew Hispanic Research. Un estimado de 628,000 hispanos de origen peruano residió en los Estados Unidos en 2013. Los peruanos en este perfil estadístico son personas que se auto-identifican como hispanos de origen peruano; esto significa que ellos mismos son inmigrantes peruanos o trazan su ascendencia familiar al Perú.  Los peruanos son el grupo número 11 como  población más grande de origen hispano que vive en los Estados Unidos, representando el 1.2% de la población hispana en 2013. Les sigue a los mexicanos, puertoricanos, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos. Colombianos, españoles, hondureños, ecuatorianos y peruanos. Desde 1990, la población de origen peruano se ha más que triplicado, pasando de 176,000 a 628,000 hasta 2013. Al mismo tiempo, la población nacida en el extranjero de origen peruano que vivía en USA creció en un 206%, de 134,000 en 1990 a 411,000 en 2013. En comparación, los mexicanos, el grupo de origen hispano más grande del país, constituyeron 64.1%, de la población hispana en 2013.

  • Estado Migratorio. Aproximadamente de dos tercios de los peruanos (65%) en los Estados Unidos nacieron en el extranjero, en comparación con el 35% de los hispanos y el 13% de la población de los Estados Unidos, en general. Cuatro de cada diez inmigrantes de Perú (39%) han estado en los Estados Unidos por más de 20 años. La mitad de los inmigrantes peruanos son ciudadanos estadounidenses.
     
  • Idioma. Aproximadamente seis de cada diez (61%) peruanos de cinco años o más hablan inglés con habilidad. Alrededor del 39% de los peruanos no habla inglés perfectamente, en comparación con el 32% de todos los hispanos. Además, el 85% de los peruanos mayores de cinco años hablan español en sus casas.
  • Dispersión geográfica. Los peruanos se concentran en el Sur (39%), principalmente en Florida (20%) y en el Nordeste (31%), principalmente, en Nueva Jersey (13%) y Nueva York (12%). Otro 18% vive en California.


  • Estado Civil. Los peruanos de 18 años o mayores estaban casados a una tasa más alta (50%) que los hispanos en general (46%), pero se reportan casados en la misma proporción que la población de los Estados Unidos en general (50%).

  • Nivel educativo. Los peruanos tienen mayores niveles de educación que la población hispana de Estados Unidos y niveles similares a la población de los Estados Unidos, en general. Alrededor del 31% de los peruanos de 25 años o más -en comparación con el 14% de todos los hispanos de los Estados Unidos y el 30% de toda la población de los Estados Unidos- han obtenido por lo menos una licenciatura. Entre los peruanos de 25 años o más, los estadounidenses nacidos tienen más probabilidades de haber obtenido una licenciatura o más que los peruanos nacidos en el extranjero- 42% vs. 29%

  • Nivel Socioeconómico. La proporción de peruanos que viven en pobreza, 13%, es menor que la de la población general de los Estados Unidos (16%) y la de los hispanos en general (25%).

  • Vivienda. La tasa de propiedad de los peruanos es 47% aproximadamente la misma que la de todos los hispanos (45%), pero inferior a la de los Estados Unidos (64%).

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS