Buscar:
Edición:
Blogs
05-Sep-2017
Tren Bioceánico: Maúrtua Destaca Voluntad Política para Impulsarlo
Tránsito ferroviario por los territorios de Brasil y Bolivia también beneficiaría al Perú.
Tren Bioceánico: Maúrtua Destaca Voluntad Política para Impulsarlo

El ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua,  destacó la voluntad política de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales de impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que conectará los puertos de Ilo (Perú) y de Santos (Brasil), pasando por territorio boliviano.

Además resaltó que este haya sido uno de los puntos acordados en el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, celebrado en Lima, donde ambos gobiernos reafirmaron su interés y voluntad de seguir trabajando en este proyecto que optimizará la logística del comercio exterior en la región.

“Hay una voluntad política de querer sacar adelante este proyecto y eso hay que incentivarlo, porque es un tema neurálgico y fundamental. En el caso nuestro, el tren bioceánico se proyecta con una definición prioritaria y estratégica hacia el Asia-Pacífico, como obra de carácter interoceánico”, apuntó.

Maúrtua agregó que el puerto peruano de Ilo requiere de la enorme carga comercial proveniente de Brasil para potenciarse. “Hay que potenciar a nuestro querido Ilo, sobre todo porque la soya brasileña tiene que salir por el Pacífico, y se requiere tocar la puerta de un organismo multilateral que se denomina el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, comentó.

Si bien mencionó que el mayor tránsito ferroviario se daría por territorio brasileño y boliviano, el Perú también se vería beneficiado, pese a que los tramos que atravesarían suelo peruano serían relativamente más angostos debido a la geografía.

Maúrtua, señaló que el tren bioceánico no solo es una obra viable, sino un medio de transporte de enormes ventajas comparativas, al ser más confiable, además de seguro, funcional y amigable con el ambiente.

Dato

El tren bioceánico, que conectará el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano, tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. En el Perú tendrá un recorrido de 340 kilómetros, en Bolivia de 1,521 kilómetros y en Brasil de 1,894 kilómetros.

Se estima que este corredor ferroviario, cuya inversión se calcula en 15,000 millones de dólares, fortalecerá el comercio y la economía en la región, en especial de Bolivia y Perú.

Tomado de la agencia Andina del 2 de setiembre de 2017

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS