Buscar:
Edición:
Blogs
28-Ago-2017
Trato Igualitario para Hombres y Mujeres en el Trabajo
Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, planteó Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú.
Trato Igualitario para Hombres y Mujeres en el Trabajo

En WomenCeo Perú creemos en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Las empresas requieren del talento y liderazgo de sus colaboradores para el logro de resultados tanto económico, comerciales y como generador de valor social.

Pese a que en los últimos treinta años se ha visto un cambio sustancial respecto a la mayor participación de la mujer en el empleo y la economía, aún las diferencias entre hombres y mujeres respecto a su presencia en los cargos de decisión y dirección de las organizaciones, es una constante. Un reciente estudio que está culminando WomenCeo Perú sobre la participación de las mujeres en los directorios de las empresas que se encuentran listadas en el mercado de valores de Lima, muestra que se encuentran representadas solo en el 30% de las empresas y su participación no supera la media del 4.6%. Si lo llevamos al campo de la Gerencia General, cabría hacer algunos distingos entre la micro y pequeña empresa (cuyo emprendimiento tiene rostro de mujer), respecto a la mediana y gran empresa donde estos cargos no superan aún el 25% del total. Ello significa que no se ha venido dando un trato equitativo en el ascenso y oportunidades de desarrollo laboral a las mujeres, pese a que el talento no está limitado por razones de género.

Por tanto, incidir sobre este segundo principio de empoderamiento de la mujer –PEM resulta fundamental; sólo la igualdad de oportunidades (hay un largo debate entre equidad e igualdad, si bien yo me siento más cómoda con el término “igualdad”) materializará una cultura organizacional que respeta los derechos humanos, que proscribe la discriminación (base y esencia de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas) y que cuente con los cimientos de la ética en sus relaciones sociales.

El miércoles 23 de Agosto, se realizó la segunda fecha del WomenCeo Program en CENTRUM Católica, tuvimos la conferencia magistral de la Ing. Patricia Merino, ex CEO de BELCORP, considerada una de las mejores empresas para trabajar en América Latina; quien nos mostró como una asertiva política de igualdad de oportunidades al interior de las organizaciones, genera grandes beneficios de todo tipo. La historia de Patty en BELCORP es una muestra de ello y me quedo con algunas de las frases inspiradoras que nos dijo: “Me dijeron que la Gerencia General era un puesto para hombres. Y yo dije que eso no era así…” No nos auto limitemos. Siempre se encontrarán mensajes negativos que desalientan y/o hacen poner en duda a una mujer sobre su decisión de optar por una vida profesional plena bajo un adecuado balance de vida personal. Nadie tiene derecho a desalentar o restar las ilusiones;  sin embargo, es más común de lo que uno se imagina. Lo cierto es que buena parte de esas diferencias existentes en los espacios de decisión y responsabilidad de las organizaciones, radica por la propia decisión de muchas mujeres en postergar las oportunidades o dejarlas pasar porque existe presión social, familiar, culpa o creencia que alguien lo puede hacer mejor que una. Arriesguen, tomen las riendas sobre su futuro, trabajando en su empleabilidad con proyección en la organización en la que están o en aquella que quieran tener presencia, fortaleciendo sus competencias y habilidades, aprehendiendo constantemente y ejerciendo esa femineidad en la gestión que tan buenos resultados trae para todos.

Aliento a interiorizar este segundo PEM y a ejercer, con la misma ética profesional debida, el trato equitativo, sin discriminaciones entre hombres y mujeres en su ámbito de acción.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Cecilia Flores
Imagen de la sección

Cecilia M. Flores Castañón, es abogada especializada en Derecho Corporativo, de Recursos Naturales y Pueblos Indígenas. Socia principal en Perú de Cremades & Calvo Sotelo –Abogados España, ha tenido a su cargo la dirección jurídica de empresas multinacionales y entidades estatales. Directora de empresas, consultora y conferencista, es la presidenta de WomenCeo Perú, una asociación que promueve la presencia de la mujer en la Dirección y Gerencia de empresas e instituciones en general. Es autora del libro “51 peruanas en España: Testimonio de éxito” primer libro sobre liderazgo de mujeres peruanas en el exterior.

Developed by VIS