Buscar:
Edición:
Blogs
09-Ago-2017
Transparencia en el Mercado es Fundamental
“Todos los productos que se ofrecen al público en su etiqueta deben reflejar la composición de su contenido”, sostuvo César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica y Director del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG), en relación al caso del producto “Sublime”.
Transparencia en el Mercado es Fundamental

“Para tener un mercado sano, la transparencia es fundamental”, dijo el profesor de CENTRUM Católica, César Álvarez, al referirse a la posición del  Ministerio de Agricultura (Minagri) que trabaja en un reglamento para definir qué productos pueden llamarse chocolate o deberán llevar otro nombre, de acuerdo a su composición.

Recordó que el cacao peruano tiene una excelente calidad y reconocimiento a nivel mundial, por lo cual dijo tiene mucho potencial en el sector agricultura, y que relacionado con las exportaciones puede generar divisas importantes para el país.

Sin embargo, señaló que nuestro consumo per cápita sigue siendo bajo en relación con otros países de la región como Argentina y Chile.

“Para tener una mercado sano la transparencia es fundamental, no puede haber exceso de centralismo, ni un exceso de liberalismo; lo que pasa es que el Estado recién está despertando”, señaló.

Expresó que todos los productos que se ofrecen al público en su etiqueta deben reflejar la composición de su contenido, y que de no ser así se “puede prestar a engaños, y el precio se estaría distorsionando con relación a la percepción que tiene el consumidor”, detalló.

Asimismo, consideró que las instituciones del Estado a fines al tema deben dar tranquilidad al consumidor peruano que no está bien informado, aunque dijo el consumidor que está acostumbrado al “Sublime” seguirá consumiéndolo a pesar de su porcentaje de cacao. 

“Hay una revolución productiva del cacao que está sustituyendo al cultivo de la hoja de coca en el Vraem, tenemos un excelente producto de exportación que dé a pocos se está convirtiendo en un producto nacional, es una tema importante a investigar y desarrollar. Esto merece una reflexión sobre la producción del cacao y del chocolate en general”, subrayó.

Dato:

Según el (Minagri) ningún chocolate que tenga menos de 35% de cacao podrá denominarse como chocolate, y los que tengan menos de 25% no podrán denominarse chocolate con leche.

En tanto, Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que están de acuerdo con el reglamento del Gobierno porque la norma técnica peruana que se ajusta al Codex Alimentarius, que es la que determina esos porcentajes. 

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), alertó que Indecopi podría iniciar de oficio una investigación preliminar en contra de la empresa Nestlé, que elabora el emblemático producto, por presunta publicidad engañosa.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS