Buscar:
Edición:
Prensa
29-Ene-2018
Transformando la Cultura de las Empresas
Los líderes de las organizaciones están tomando consciencia que ellos deben cambiar primero antes que sus colaboradores, señaló Telmo Becerra, Conscious Business Coach- Socio fundador de “One to One Coach”.
Transformando la Cultura de las Empresas

¡Qué tentación tan grande de decirles a los demás lo que ellos tienen que cambiar! ¿Qué nos motiva a ser tan controladores? ¿Qué tanto nos cuesta darnos cuenta?, ser conscientes que estamos siendo secuestrados por el modelo mental de "ser controlador", de querer controlar todo y que todo se haga a “nuestra manera", porque "ésa es la forma correcta de hacer las cosas”.

¿Qué tal si nos volvemos considerados? Aprendemos a respetar las ideas y la manera de ver las cosas de los demás y dejemos de decirle a la gente que es lo que tiene que cambiar. Y mejor aún ¿qué tal si empezamos a escuchar activamente con el propósito de entender al otro?, lo que no significa que estamos de acuerdo.

Me viene a la mente estas palabras mágicas que me sirven de “ancla” para recordar las palabras de Scheherazade (Las Mil y Una Noches): Respeto, humildad, empatía, compasión, mente de aprendiz.

Cuando algunos amigos y empresarios CEO de organizaciones me preguntan que si por ser coach estoy buscando que cambien en algo, yo les respondo que ¡nada que ver! No quiero cambiar a nadie. Tampoco quiero ser el “gurú” de la felicidad. No soy un “salvador arregla-vidas” ni nada por el estilo.

Y que no se preocupen que haya aprendido a no decirles a otros que “están mal” en algo. Sin embargo, tengo la impresión que ahora el mundo lo veo diferente, que ha cambiado. ¿Será que yo también he cambiado?

De la misma manera, los CEO y líderes de las organizaciones que son los que definen la cultura que desean ver en la práctica diaria de sus colaboradores, se están dando cuenta. Es decir, están tomando consciencia que si ellos cambian y demuestran con sus actos que creen en la transformación de la cultura de sus empresas, es más efectivo que decirles directamente a todos sus trabajadores que deben cambiar. 

Limítate a iluminar, porque es tu luz la que invita al otro a cambiar, que en estos tiempos  extraños, en que elegiste volver, tu tarea, compañero, no es otra que la de “ser”. Scheherazade.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS